Además de hermosas historias, Disney nos ha regalado mágicos escenarios con sus películas. Durante años los creativos se han inspirado en pueblos, castillos y lugares auténticos alrededor del mundo para darle un toque más pintoresco y real a sus películas. Como sucedió con Coco, los creadores pensaron en México, su gente y cultura para desarrollar la idea y especialmente para que el público se sintiera identificado.
Afortunadamente para los que somos fanáticos de Disney, el sitio Cntraveler hizo un viaje a través de los archivos de las cintas para comparar qué tan parecidas se ven las escenas con los lugares reales, y la galería es espectacular.
1. Moana: Samoa
La película de Moana cuenta la historia de una adolescente que se embarca en una aventura para salvar su isla y a su gente. Aunque la isla ficticia que aparece en la cinta lleva por nombre Motunui, los realizadores hicieron todo lo posible para que se viera lo más parecido posible a una del Pacífico Sur. Los directores John Musker y Ron Clements viajaron a diferentes destinos para realizar investigaciones, visitaron Fiji, Tonga y Samoa, esta última fue la elegida para convertirse en la isla Motunui.
2. Hércules: Grecia
Muchos de los lugares que aparecen son un homenaje a las islas mediterráneas y la arquitectura clásica de Grecia. Por ejemplo, la isla de Phil está diseñada como la isla de Rodas y en algunos de los planos se pueden observar las ruinas del Coloso. Además, tiene estructuras clásicas como el antiguo Teatro de Epidauro, la Acrópolis y el templo de Zeus.
3. La Sirenita: Chateau de Chillon
Para hacer el hermoso castillo del príncipe Eric los creadores se inspiraron en el Chateau de Chillon en el lago de Ginebra, Suiza. El castillo ha sido usado desde la Edad de Bronce como fortaleza, arsenal, prisión y residencia.
4. Mulan: Ciudad Prohibida, Beijing
La Ciudad Imperial que se supone es el hogar del emperador de China está inspirada en la Ciudad Prohibida de Pekín. Los emperadores chinos vivieron en ese complejo -que fue protegido por la Unesco- desde 1420 hasta 1912; ahora es un museo de arte antiguo.
5. Buscando a Nemo: Sydney Habour, Australia
Todos recordamos la calle P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sydney, porque durante la mayor parte de la película Dori se asegura de que nadie la olvide. Pero en sí la calle no fue tomada como inspiración para ambientar la película sino la Gran Barrera de Coral y la Corriente del Este de Australia, y también el horizonte del puerto de Sydney.
6. Enredados: Mont Saint-Michael, Normandía
El artista francés Laurent Ben-Minoum se inspiró en las pinturas al óleo del artista Fragonard, del siglo XVIII, para crear el arte conceptual de Enredados. Comenzó con un castillo renacentista en el cual Rapunzel se soltaba el cabello y lo dejaba caer por la torre. También agregó influencias del Renacimiento medieval francés, pequeñas torres redondas y toques de arquitectura moderna, como la de las Torres Gemelas Century City, de Los Ángeles.
7. Las locuras del Emperador: Machu Picchu, Perú
Las ruinas incas, ubicadas a ocho mil pies sobre el nivel del mar en Perú, sirvieron como una inspiración no tan sutil para crear el pueblo de Pacha, lugar donde el emperador Kuzco quiere construir un parque temático llamado Kuzcotopía. Irónicamente, Machu Picchu se ha convertido en una importante atracción turística peruana desde que los incas lo abandonaron en el siglo XVI.
8. Blancanieves: Alcázar de Segovia, España
El hogar de la Reina Malvada se inspiró en el Alcázar de Segovia, un castillo que se encuentra en una peña en el centro de España. Desde el siglo XVII ha servido para diferentes propósitos: como fortaleza militar, hogar de la realeza española, prisión, colegio de artillería y recientemente como museo.
9. Valiente: Castillo de Eilean Donan, Tierras Altas de Escocia
El equipo de diseño de Disney visitó Glens y Highlands of Scotlan para crear Valiente. Se inspiraron en el castillo de Urquhart a las orillas del lago Ness y el pantano de Dun Carloway en la isla de Lewis, para crear los escenarios donde se desarrolla la historia de Mérida. Pero la mayor parte del diseño está inspirado en el castillo Eilean Donan del siglo XIII, en la costa oeste de Escocia.
10. Up: Salto del Ángel, Venezuela
El director de la película viajó junto a un equipo de creativos de Pixar a las montañas Tepuis de Venezuela para tomar la inspiración necesaria y crear las cataratas del paraíso adonde viajan Carl y Rusell. Su periplo terminó cuando llegaron a Salto del Ángel, la cascada más grande del mundo. El equipo tomó miles de fotografías y cientos de videos para poder recrearlas de la manera más exacta posible.
11. El jorobado de Notre Dame: Catedral de Notre Dame, París
Es más que obvio que la catedral de Notre Dame, que se encuentra en el corazón de París, es la misma que aparece en la película. La iglesia representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa del mundo; además, tiene gárgolas que también fueron incluidas en la cinta.
12. Aladdin: Taj Mahal, Agra, India
El palacio del sultán está creado lo más parecido al Taj Mahal, aunque este en realidad no es un palacio sino una tumba creada para la esposa de un sultán. Tiene mucho sentido, ya que el padre de Jasmine es viudo y ella siempre ha sentido como si estuviera en una prisión.
13. Bella durmiente: Castillo de Neuschwanstein, Alemania
Uno de los monumentos más famosos de toda Alemania sirvió de inspiración para crear el castillo de la Bella Durmiente. El mismísimo Walt Disney visitó el castillo, una estructura de estilo romántico del siglo XIX, durante una gira europea. Se inspiró en los colores brillantes y el hermoso paisaje para crear un castillo en el cuento de hadas.
14. Cars: U-Drop Inn, Shamrock, Texas
En la película existe una ciudad llamada Radiator Springs; para crearla los diseñadores tomaron como referencia la casa de arte ubicada en Shamrock, Texas.
15. Frozen: Iglesia de San Olaf, Balestrand, Noruega
Esta iglesia del siglo XIX sirvió como modelo para crear la capilla en la que Elsa es coronada como reina de Arandelle. Otro dato interesante es que el muñeco de nieve lleva por nombre Olaf, igual que el templo.