Los memes se han convertido en el ingrediente perfecto de las redes sociales pues hay quienes disfrutan pasar horas y horas en el celular o la computadora viendo esas divertidas imágenes con un mensaje -burlesco o sarcástico- que hace referencia a situaciones o acciones de la vida cotidiana, pero con un toque de humor.
Pese a que muchos tienen el móvil repleto de ellos, hay quienes se están preocupando por los posibles efectos negativos para los adolescentes, y de eso habla la investigación Análisis de los efectos de los memes de internet en la salud y comportamientos de salud en los jóvenes adolescentes.
Apatía y obesidad
El estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) reveló que los mensajes que se comparten a través de los memes fomentan la obesidad y la apatía, principalmente en los adolescentes, ya que se le restan importancia a los hábitos poco saludables:
Los memes tienen el potencial de normalizar los comportamientos indeseables como el bullying, la vergüenza del cuerpo y el acoso escolar.
Normalizan hábitos dañinos
Los investigadores usaron como referencia dos memes para respaldar su teoría: primero el de un niño con sobrepeso y el texto: “¿Comida gratis? Cuenta conmigo”; segundo, el de una representación del cuerpo humano hecho de comida chatarra. Con esto comentaron que los memes hacen normales los hábitos no saludables y quitan importancia a los riesgos de enfermedades como la obesidad, así lo dijo el autor del estudio, Ash Casey:
Básicamente, es inaceptable para ti y para mí tener una conversación que diga que me acabo de comer un pastel de chocolate entero. Pero si alguien pone un meme al respecto, entonces decimos: ‘eso es normal y está bien’.
Compartirlos aumenta el problema
Otro punto que destacaron los creadores del estudio fue que compartir memes hace que los comportamientos dañinos se incrementen y aunque las personas saben que deben llevar una vida saludable, al ver un meme se ríen de sí mismos y no hacen algo para llevar hábitos positivos, como una buena alimentación y ejercicio.