El 2021 prácticamente ya se terminó y los astros están listos para despedirnos con un increíble espectáculo celestial. En la noche del 31 de diciembre, e incluso durante la madrugada del 1 de enero, podremos ver un “beso” entre la luna y Marte, un fenómeno conocido como conjunción.
¿Sabías que este fenómeno también ocurrió el año pasado, en septiembre y octubre? Sin embargo, fue difícil apreciarlo en la mayor parte de México debido al mal clima.
¿Qué es una conjunción?
Una conjunción es un fenómeno astronómico que ocurre cuando, desde nuestra perspectiva en la Tierra, dos cuerpos celestes coinciden en la misma longitud. En este caso, lo que ocurrirá es que la luna, que estará en fase creciente, se “cruzará” con Marte.
La cercanía entre los astros hará que, desde nuestro planeta, parezca que se encuentran en el cielo. De ahí que a este fenómeno también se le refiera como “el beso entre la luna y Marte”.
En este caso, la conjunción ocurrirá únicamente entre la luna y el planeta rojo, pero a veces sucede que se involucran más de dos cuerpos celestiales. Por ejemplo, en marzo de 2020, la luna tuvo una conjunción triple con Marte, Júpiter y Saturno.
¿Cómo ver el espectáculo?
¡Tenemos buenas noticias! A diferencia de los demás fenómenos astronómicos, no necesitarás un telescopio ni ningún otro tipo de equipo especial para apreciar esta hermosa escena. Además, no tiene que haber oscuridad total, por lo que podrás ver la conjunción incluso si vives en una gran ciudad.
El beso entre la luna y Marte podrá verse desde cualquier punto del mundo, pero los expertos recomiendan echar un vistazo al cielo unos 45 minutos después del atardecer para poder apreciar el fenómeno con claridad.
Así que ¡ya lo sabes! Date un ratito libre en la última noche del año para que puedas apreciar este espectáculo celestial. Sin duda, es una manera increíble de recibir un nuevo año y esperamos que sea un buen presagio para el 2022.