Hay una gran diferencia entre odiar el lunes y sentirte el bicho más miserable del planeta tierra justo el lunes 18 de enero. Según una fórmula matemática, es posible que en este particular inicio de semana, todos estemos a punto de tirar la toalla y decir: “hasta aquí llegué”.
Este fenómeno de tristeza colectiva se llama Blue Monday o lunes triste, se debe a dos cosas: que en este momento empiezan las verdaderas obligaciones y responsabilidades por cumplir durante el resto de tu año, y que el 2020 aunado a la pandemia por covid-19 nos han llevado cambiar nuestro estilo de vida, valorar la salud, los pequeños detalles, y en especial, a nuestros seres queridos. Visto así, el blue monday tiene mucho sentido para nosotras. Aquí te explicamos más sobre el día más triste del año.
Comienza el verdadero 2021
Cliff Arnal, investigador experto en psicología de la motivación en la Universidad de Cardiff, fue la primer persona en usar el término lunes triste. Arnal atribuye esta tristeza colectiva a que en este momento es más probable centrarse en las carencias que en los posibles logros.
Esta depresión es producto del siguiente cálculo matemático de tragedia y desesperanza: en el lado occidental del planeta se termina toda festividad navideña y de año nuevo; la economía se aprieta, los gastos de las fechas decembrinas se ven reflejados en deudas; llega el momento de retomar las clases en línea; es posible que para este lunes ya hayas fallado con tus propósitos de año nuevo y por si fuera poco, la pandemia por covid-19 parece no tener fin, esto a pesar de que ya comenzó la distribución de una vacuna.
Toma todos estos factores, mételos a una licuadora y tendrás un cóctel llamado: lunes triste.
A las personas felices no les importa el clima
Otra manera más concreta de explicar este fenómeno, se refiere más a la constante idea humana de necesitar lo que no se tiene y subestimar lo que en realidad posee. Así lo explica el profesor Arnal:
Si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta entre invierno, inicio de rutina y responsabilidades, será normal que se encuentre triste si no recuerda sumar a su vida todo lo que sí tiene; desde ser afortunado por tener un trabajo, hasta los buenos momentos que comparte con sus compañeros de trabajo, por poner un ejemplo.
Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás es una elección. Tú decides si sumas o restas. Vamos, solo es un lunes, supéralo.
¿Tienes un Lunes triste?
El Daily Mail admite que aunque no hay una evidencia científica de este suceso, por alguna razón a las 16:30 hrs. es normal que podamos sentir una total desesperación por salir huyendo del trabajo o escuela y esconder nuestro triste semblante bajo las cobijas hasta nuevo aviso.
No obstante, si estás teniendo un lunes triste debido a diversos factores te compartimos algunos tips para ganarle a la baja de animo:
- Ponte guapa para ti misma y tomate una foto
- Habla con tu mejor amiga, ya sea por mensajes o videollamada
- Agradece por tu salud, empleo, techo y seres queridos, muchos lo han perdido todo
- Come aquello que te hace feliz
- Abraza a tus seres queridos y dile que los amas
- Disfruta de cada detalle de la vida
- Y lo más importante: nunca te rindas ante la adversidad