A pesar de que en los últimos años, el típico prototipo de la familia conformado por una madre, un padre e hijos ha cambiado y existen varios tipos de familias, aún hay fechas especiales como el Día de la Madre y el Día del Padre, que siguen siendo celebradas como lo marca la tradición.
Recientemente surgió una controversia y debate en redes, que fue planteado por una maestra española, quien propuso que se eliminara la celebración en la que se conmemora a todos los padres y cambiarlo por el “Día de la persona especial”, bajo el argumento de la diversidad de familias que existen hoy en día, propuesta que no tardó en viralizarse en redes.
El caso fue compartido el pasado 15 de marzo a través de la cuenta de TikTok identificada como @1_incom. En dicha grabación se muestra la captura de pantalla de la conversación de un grupo de WhatsApp de padres de familia de un colegio en el municipio de Jerez, al sur de España, en la que una profesora propone no festejar a los padres, ya que no todos los alumnos tienen uno.
Previo a la organización del Día del Padre, que en España se celebra el 19 de marzo, la docente quiso incluir a la comunidad LGBTQ+ y tomar en cuenta a las familias monoparentales y homoparentales, por lo que pidió que en lugar de festejar a los padres, se celebrara el “Día de la persona especial”, iniciativa con la que buscaba evitar la discriminación a quienes no tienen una figura paterna en casa.
https://youtu.be/mpy3EmAn4yw
Buenas tardes, papis. Mirad, era para decir que el día 19, que cae en domingo, es el Día del Padre. Como bien sabéis, ya no se celebra porque hay muchos tipos de familia: monoparentales, hay otras que son de dos madres, o dos papás… Entonces lo que vamos a celebrar es el Día de la Persona Especial.
Durante la grabación, se escucha a la maestra pedir a los padres de familia que le envíen con los alumnos una fotografía horizontal familiar, es decir, del menor en compañía del integrante de su familia con el que más se divierte o se lleve mejor, con el fin de llevar a cabo una dinámica escolar.
Esta petición recibió la respuesta de un padre molesto, quien aseguró que quizá ella no conozca a su papá y por eso se atreve a proponer el cambio en el festejo de un día que durante muchos años se ha encargado de conmemorar a la figura paterna del hogar.
El audio con la petición de la profesora no tardó en viralizarse en la plataforma de videos cortos, donde recibió un sinfín de críticas y burlas en la caja de comentarios, pues la mayoría de los usuarios no concordaron con su propuesta y esperaron que se tratara de una broma de mal gusto.