En diferentes culturas del mundo (si no es que en general) se cree que los hijos deben ser respetuosos y cuidar de sus padres en la etapa de vejez, solo porque ellos hicieron lo mismo cuando estos eran infantes. Bien, esta creencia parece no ser aceptable para todos, en especial para Lisa Pontius, una ama de casa y tiktoker que afirma que “los niños no le deben nada a sus padres”.
Lisa, de 33 años y originaria de Carolina del Sur, en EE.UU., compartió su perspectiva de crianza en TikTok y se volvió viral al explicar por qué los niños no le deben absolutamente nada a sus padres a pesar de que estos los hayan criado y cuidado durante años. Su explicación y sentir se viralizó en cuestión de horas, alcanzando más de cinco millones de reproducciones. A continuación te explicamos la razón.
@itsme_lisap Already anticipating the Karen’s in the comments #parenting #parentsoftiktok #parentchildrelationship #respect #boundaries
Lisa compartió un video previo en el que explicaba por qué había establecido límites con su madre, a quien a pesar de todos los malentendidos y discusiones, le agradecía por lo que hizo por ella. Su video recibió cientos de comentarios en los que las personas le decían que su “deber” como hija era siempre estar agradecida y cuidar de su madre, a lo que ella respondió con otro clip, dejando en claro que los hijos no le deben nada a los padres.
Los niños no les deben a sus padres un cierto tipo de relación y, dependiendo de los padres, es posible que tampoco les deban respeto.
Es el trabajo de los padres mantener a sus hijos. Es una responsabilidad. No todo el mundo está a la altura de las circunstancias, pero eso es lo mínimo, cuidar las necesidades físicas y financieras de sus hijos. El nivel superior es satisfacer sus necesidades emocionales, lo que hace un buen padre, pero todo eso no es una relación contingente. No estás amando ni proveyendo a tus hijos con la expectativa de que obedecerán ciegamente y harán lo que digas cuando sean adultos.
Los niños son personas y no te deben nada solo porque tú los cuidaste.
Su declaración en TikTok recibió comentarios de apoyo por parte de hijos y padres. Al parecer, esta es la manera en que otros padres se sienten con respecto a la crianza y están totalmente de acuerdo en que los niños no les deberán nada en un futuro, al menos que ellos se lo hayan ganado a base de respeto y educación emocional, y no solo proveyendo economía y educación.
A su vez, quienes se encuentran en el papel de hijos adultos comentaron que se sienten obligados a cuidar de sus padres debido a que ellos no fueron lo suficientemente buenos o simplemente quieren utilizar su tiempo en cuidarse a sí mismos, lejos de los problemas familiares. Algo sumamente aceptable, pues cada persona es un mundo, tiene sus propias creencias, prioridades y pensamientos, que deben ser respetados por otros.
Pero las declaraciones de Lisa no se quedaron en TikTok. En una entrevista realizada por un medio local reafirmó su postura al decir:
Mis hijos no me deben nada solo porque yo los di a luz. Con suerte, cuando sea anciana, me habré ganado su admiración y respeto por la relación que hemos construido, pero eso no es una garantía.
Algunos padres crían a través del miedo y el autoritarismo, y ¿quién en su vida adulta quiere mantener una relación cercana con un dictador o alguien que te manipula emocionalmente? No obtienes un trofeo de participación por darle cuidar a tu hijo o mantenerlo limpio. Todo el argumento del ‘techo sobre tu cabeza’ es manipulador. Un niño no es un compañero de cuarto, son tu dependiente y tu responsabilidad.