Desde que somos pequeñas soñamos con estudiar una profesión cuando seamos mayores, y conforme vamos creciendo comenzamos a descubrir qué es lo que nos apasiona y, por ende, qué universidad es la indicada para ello.
Sin embargo, no es ninguna mentira que es cada vez más complicado ingresar a una universidad pública y que son pocas las personas que pueden pagar una universidad privada, así que si por azares del destino no entraste este año a la universidad no te preocupes, tómalo como la oportunidad de descubrir y desarrollar actividades que quizá no sabías que te gustaban.
1. Primero tranquilízate
Para empezar no te culpes y no dejes que eso te quite los ánimos. El que este año no comiences a estudiar lo que deseas no significa que será el fin del mundo; por el contrario, te da muchas posibilidades nuevas.
2. Trabaja medio tiempo
Vas a tener mucho tiempo libre y no es opción que te quedes en casa viendo Netflix todo el día y toda la noche, y despertando a las 2 de la tarde. Así que busca trabajos de medio tiempo, ya sea en cafés o restaurantes; o si tienes la posibilidad de buscar algo en el sector en que deseas desempeñarte, hazlo, pues además de ganar experiencia estarás ganando dinero.
3. Aprende un nuevo idioma
Otra opción es que comiences a ir a clase de idiomas. De verdad que saber inglés, francés o cualquier otro lenguaje extranjero te abre puertas en muchos trabajos, además de que para poder tener tu título universitario te piden un mínimo de conocimiento en cierto idioma , que por general es el inglés.
4. Realiza voluntariados
Si siempre has tenido esa “espinita” de querer participar en voluntariados para ayudar a diferentes segmentos de la población, este es el mejor momento para que lo hagas. Busca en tu ciudad qué opciones hay y acude para que puedas realizar alguna obra altruista durante un periodo de tiempo.
5. Estudia en línea y sé autodidacta
A muchas de nosotras esto nos parece algo casi imposible y poco factible, pero la realidad es que con el internet y el acceso a tantas fuentes de información es muy sencillo aprender desde casa y por nosotras mismas. Solo es cosa de un poco de disciplina y voluntad.
6. Toma cursos o diplomados
Existen cientos de cursos que puedes tomar de manera presencial o en línea de casi cualquier cosa; además de que aprenderás cosas nuevas, algunos entregan reconocimientos de valor curricular, lo que te dará un plus cuando termines tus estudios universitarios y desees buscar trabajo. Elije el que más te agrade y comienza en ello.
7. No escojas una segunda carrera
Por nada del mundo optes por entrar a una carrera distinta a la que te apasiona solo porque sí hay cupo en el grupo de nuevo ingreso, pues debes saber que lo más seguro es que no te guste y termines frustrada por dedicarte a algo que no te agrada.
8. Prepárate para el siguiente examen de admisión
Tal vez suene muy extremista, pues aún falta todo un año para el siguiente examen, pero dedícale al menos 30 minutos de tu día a estudiar para tu prueba de admisión; verás que cuando la fecha se acerque te sentirás más preparada y en esta ocasión sí lo logras.