Las grandes empresas llegaron a donde están porque no temen tomar riesgos e innovar en sus ámbitos, por eso tenemos muchísimos productos que hacen que nuestro día a día sea un poco más agradable.
Sin embargo, cuando se están desarrollando nuevas ideas de manera constante, es obvio que eventualmente alguna no tendrá mucho éxito que digamos. Lo malo para estas grandes empresas es que cuando sus productos no son bien recibidos, pierden millones de dólares, como le sucedió a las siguientes 12 compañías.
1. Los teléfonos de Samsung que explotaban
¡Cómo olvidar el desastre que fueron estos teléfonos! Cuando Samsung presentó el Galaxy Note 7, el mundo tenía altas expectativas, pero nadie se imaginaría el peligrosísimo defecto con el que contaban. Resulta que había un desperfecto en el sistema de carga que ocasionaba que las baterías explotaran. No hace falta decir que fue una pesadilla publicitaria para Samsung, por lo que retiraron el producto del mercado.
2. Cátsup… ¿morada?
Allá por los 2000, Heinz sacó un producto pensado para los niños. La cátsup de colores morado, azul y verde (Heinz EZ Squirt Ketchup) se creó para que fuera llamativa y divertida. Sin embargo, como puedes ver en la foto, el resultado no fue muy apetitoso que digamos. Esta línea duró seis años de producción, así que no le fue tan mal en algún momento, pero tampoco tuvo el éxito esperado.
3. Google +, la red social que ni topamos
En 2015, Google quiso entrarle a las redes sociales y sacó su propia propuesta para hacer competencia a Facebook y Twitter: Google +. Sin embargo, fue un fracaso tremendo, no solo porque no atrajeron al público deseado, sino porque hubo un fallo de seguridad que expuso toda la información personal de los usuarios. Solo duró tres años.
4. Papas fritas de dieta
En Burger King se les ocurrió sacar una versión de sus clásicas papas fritas un tanto diferente, pues las Satisfries prometían el mismo sabor con menos grasa y menos calorías. ¡Perfecto para cuidar la línea! Pero, al parecer, esto no les importó mucho a sus clientes y el producto no tuvo mucho éxito. De hecho, poco tiempo después se descontinuó.
5. Hoverboards
Hace un par de años, el hoverboard se convirtió en el gadget favorito de la temporada. Sin embargo, la fiebre pasó pronto, pues resultó ser un producto poco seguro debido a que sus baterías de litio pueden incendiarse de la nada e incluso llegan a explotar. Amazon dejó de venderlas por un tiempo y aunque ya están a la venta de nuevo, el hype nunca volvió a ser el mismo.
6. Es mejor dedicarse a lo suyo
Entendemos que las marcas siempre buscan expandirse y llegar a más gente. Es natural y por ello tenemos productos increíbles. Pero a veces es bueno saber cuándo hay que enfocarse a su propio nicho, porque de repente sale cada cosa que no sabemos ni qué decir, como esta lasaña que lanzó Colgate. Sí, la marca de pasta dental.
7. Plumas para mujer
¡Justo lo que necesitábamos! ¡Plumas para mujer! Quién sabe con qué estuvimos escribiendo antes de que Bic sacara este producto. Ya, hablando en serio, esta campaña no salió nada bien, pues nadie entendía cuál era la diferencia entre las plumas de mujer y las plumas normales que hemos comprado toda la vida.
8. Cereal para llevar
Esta es una idea que, realmente, debió haber prosperado. Eran paquetitos con porciones individuales de cereal y leche para que llevaras contigo y pudieras comerlos donde sea (así te podías ahorrar el tupper), pero en fin, nunca se sabe qué es lo que pegará en el mercado.
9. Los pants transparentes de Lululemon
Hoy en día, Lululemon es una de las marcas líderes en ropa de ejercicio, pero les tomó un rato llegar ahí y han tenido sus tropiezos. Un claro ejemplo son sus pants “Astro pants”, que resultaron no ser los mejores, pues las clientas reportaron que se transparentaban mucho. Retiraron del producto del mercado, lo que representó importantes pérdidas económicas.
10. Café, coca cola, ¿qué es esto?
Coca-Cola siempre busca innovar con sus lanzamientos, así que es natural que algunos no salgan del todo bien, como esta bebida llamada Blak, que era una fusión de su tradicional refresco con café y contenía la cafeína necesaria para comenzar nuestros días. Sin embargo, al público no le agradó el sabor. Hay que admitir que el diseño se veía muy bien.
11. Por si de plano amas Twitter
Twitter es una de las principales redes sociales y su popularidad es tal que en un momento se les ocurrió que podían comercializar un teléfono exclusivo para tuitear. El Twitter Peek era un dispositivo que solo contaba con Twitter, así que no podías hacer llamadas con él ni instalar otras apps. Amamos tuitear, pero no es para tanto. Sobra decir que fue un fracaso total.
12. Una hamburguesa muy fina
Repetimos, las marcas siempre buscarán expandir su mercado y ganar nuevos clientes. A finales de los 90, McDonald’s sacó una hamburguesa con la que esperaban agradar a los paladares más refinados: la McDonald’s Arch Deluxe, que contaba con una salsa especial a base de mayonesa y mostaza. La cadena de comida rápida se gastó la nada modesta cantidad de 10 millones de dólares en el lanzamiento de esta hamburguesa que no pegó, así que es uno de sus mayores errores hasta la fecha.