En redes sociales circula la nueva colección de Michael Kors que está causando polémica entre los internautas latinos, en especial entre los mexicanos debido a que muestra un diseño muy nacional que en realidad parece una copia de las prendas artesanales de este país.
Mientras se realizó el desfile de la edición primavera 2019, los mexicanos se dieron cuenta de que el modista se “inspiró” en un diseño artesanal que calificaron como plagio, por lo que las burlas para la marca no se hicieron esperar, ya que opinaban que esa prenda la puedes encontrar en cualquier tianguis o mercado de artesanías populares.
Los “nuevos” diseños de Kors no lograron impresionar a los mexicanos
De acuerdo con el portal de La Razón, el fotógrafo Santiago Pérez Grovas se encargó de avivar las críticas con una publicación en Facebook en la que compara la prenda del diseñador con una que él se compró en Coyoacán, México.
Esta prenda es comúnmente confeccionada en poblaciones indígenas que se dedican a la elaboración de textiles de jerga o lana y no rebasan los 200 pesos (10.60 dólares) de costo, normalmente; aunque la versión de Michael Kors no ha publicado su precio, comúnmente sus suéteres están entre los seis mil (318.01 dólares) y 15 mil pesos (795.01 dólares).
Por supuesto algunos lo tomaron con bastante humor
Hay que admitirlo, Kors no solo se está adueñando de un diseño artesanal sino también del outfit oficial de los filósofos. Esto seguro generará un descontento entre la comunidad universitaria.
Otros aprovecharon la oportunidad para decir que nunca la usarían
Sea o no el outfit oficial de los filósofos, hay chicas con mucho glamour que no usarían este tipo de suéteres aunque la misma Donatella Versace las diseñará. Porque en gustos se rompen géneros.
El resto alzó la voz por aquellos indígenas y textiles que se ven opacados
Queda claro que la originalidad no es el problema aquí sino que la marca se está apropiando de algo que no le pertenece, pero, a diferencia de los evidentes plagios de los bordados de Tenango de parte de Mango, Zara, Nestlé y hasta Yuya, en realidad se desconoce el origen de la prenda, pues hay quienes dicen que el diseño pertenece a los surfistas norteamericanos que viajaban a playas mexicanas y compartían sus ropas en su estilo de vida hippie, y otros dicen que la prenda es totalmente mexicana por el tipo de textil que se usa en su fabricación.
Cierto o no, es evidente que Kors hizo lo que cualquier chica de preparatoria haría: copiar y pegar la tarea que llevó su compañera; eso sí, con algunos cambios para que el maestro no se dé cuenta. Lástima que no resultó como quería.