El mundo puede ser un lugar magnífico pero también cruel, y es que cuando las personas lucen diferentes es “normal” que sean víctimas de discriminación y bullying. Esta es la historia de Ruby Vizcarra, una chica de 24 años de origen mexicano con albinismo, una condición genética que produce ausencia del pigmento que da color a la piel, cabello y ojos.
Durante su infancia fue acosada y objeto de comentarios negativos debido a su aspecto; aun así, ella está orgullosa de su particular belleza. Su misión es que los demás también se acepten tal cual son e inspirarlos con su trabajo. Porque la hermosura puede habitar en cualquier persona, solo debemos descubrirlo.
Nunca le explicaron de su condición
Cuando era pequeña no sabía por qué era diferente, pero mi mamá siempre me dijo que tenía albinismo.
Muchos de sus compañeros la llamaban “rara” o “fantasma” al no aceptar sus diferencias físicas.
No entendía por qué no podía salir al sol
Ruby no entendía por qué se quemaba bajo el sol y no podía jugar en el exterior como los otros niños. Ella no es la única en su familia con esta condición: una de sus cuatro hermanas, su abuela paterna y una tía por parte de la madre nacieron con albinismo.
Muchas personas la discriminaron
Recuerda un día mientras caminaba desde su casa hasta la escuela y una niña pequeña le preguntó a su madre por qué la piel de Ruby era “así de blanca”, a lo que la mujer respondió: “está muy enferma y puede ser contagioso”.
Aún recuerdo ese día. Lo tengo muy presente en mi corazón porque me hizo llorar. Ahora uso ese momento como un motor que enciende mi voluntad para alcanzar mis sueños.
Al crecer teñía su cabello para esconder su singularidad
Al principio ocultaba su persona con tintes, pero al cumplir 18 años decidió darle vuelta a la situación y convertirse en modelo para mostrarles a las personas que los albinos son hermosos.
Tenía miedo e inseguridades al acercarme a la agencia de modelos. Pero no me rechazaron. Me dieron la bienvenida.
Ruby comenzó a seguir su propio camino
Cuando entró en la agencia se dio cuenta de que no tendría la clase de trabajos que esperaba, así que comenzó su propio proyecto.
Quería conectar con fotógrafos que entendieran mi mensaje. Quería lucir muy natural, sin maquillaje, y solo mostrar realmente quién soy.
Ahora es modelo y tiene una organización
Además de seguir con su carrera en el mundo del modelaje, ha empezado una organización llamada Movimiento Albino Latino, que da apoyo a las personas albinas y educa a la población respecto a esta especial condición.
Lo más reconfortante para ella es inspirar
He escuchado a mujeres que me dicen que las inspiro a aceptar su belleza natural. Ha sido un largo camino, pero finalmente estoy orgullosa de ser quien soy, y a través de mi plataforma de modelo he alcanzado a otras personas como yo. Ser diferente es una bendición.