De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el 28 de noviembre falleció el actor Clarence Gilyard, intérprete de Sundown en la película Top Gun, a los 66 años. La Facultad de Bellas Artes de Las Vegas de la Universidad de Nevada se encargó de dar la noticia sin revelar detalles al respecto.
Según informó el periódico Las Vegas Review-Journal, el histrión murió el 28 de noviembre por la tarde, pero la noticia se comenzó a difundir a partir del 29 de noviembre y supuestamente falleció después de sufrir “una larga enfermedad”, aunque, por el momento, no se han dado más detalles a los medios.
El talento de Clarence Gilyard destaca por algunos de sus personajes, en especial el de Theo en Duro de Matar, Conrad McMasters en Matlock y James Trivette en Walker, Texas Ranger, donde compartió créditos con Chuck Norris.
Gilyard comenzó su carrera en la década de los ochenta, se desarrolló en el teatro, cine y la televisión luego de formar parte de la Academia de la Fuerza Aérea como cadete militar. Sus estudios histriónicos los obtuvo en el Sterling College e hizo la carrera en Artes Teatrales en la Universidad Estatal de California.
El primer papel que obtuvo fue en el programa Diff’rent Strokes en 1981 y cinco años más tarde debutó en el cine como el oficial de vuelo naval Marcus Sundown Williams en Top Gun: pasión y gloria. Otro de sus roles más destacados fue el del genio informático Theo en Duro de Matar.
Los últimos años de su vida los pasó alejado de la actuación para dedicarse a la enseñanza como profesor de cine y teatro en la Facultad de Bellas Artes. Al dar a conocer su deceso, la universidad emitió un comunicado donde plasmó la admiración y el aprecio que sentían por el actor. Sin embargo, no fueron los únicos en pronunciarse a la lamentable pérdida, pues su excompañero de escena Chuck Norris se despidió de él a través de sus redes sociales.
Recibo con gran tristeza la noticia de la muerte de un amigo muy querido, mi coprotagonista Clarence Gilyard. Durante casi una década pasamos muchos buenos ratos trabajando juntos; a los dos nos encantaba llevar a los malos ante la justicia. Mis oraciones son para su mujer y sus hijos. Todos los que te conocimos te echaremos profundamente de menos. Descansa en paz, amigo mío. Hasta que volvamos a vernos.