A pesar del poco tiempo de haberse presentado el primer brote en el 2022, la viruela símica ya ha llegado a 71 países y se han reportado poco más de cinco mil casos en el mundo. Lamentablemente, este 29 de julio, las autoridades sanitarias de Brasil reportaron la primera muerte registrada a causa de la enfermedad.
Según un comunicado compartido por el Ministerio de Salud de Brasil, se registró el deceso de un hombre de 41 años, originario de Uberlandia, un municipio del estado de Minas Gerais, quien tenía el sistema inmunológico debilitado a causa del cáncer que padecía.
La noticia del fallecimiento de esta persona se registró como la primera muerte que se presenta fuera de África en el brote actual. Este deceso ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunciara la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.
De acuerdo a los datos oficiales registrados, hasta hoy, Uberlandia cuenta con 44 de los 1066 casos de contagios en todo el país, siendo Sao Paulo la región más afectada con 823 casos de viruela símica. Según los balances compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el segundo país de América con más infecciones por la viruela, solo una posición debajo de Estados Unidos, que se acerca a los tres mil casos.
Cabe mencionar que esta muerte surge a poco menos de una semana de que la OMS declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial.
Ante la situación, el Gobierno de Brasil informó que comenzaron negociaciones y pláticas con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), con el fin de adquirir algún tratamiento y vacunas para contrarrestar la enfermedad.