La mujeres afganas mostraron su disconformidad frente al código de vestimenta que los talibanes imponen, pues las obligan a vestir un hiyab negro de pies a cabeza. Con este atuendo tratan de invisibilizarlas ante la sociedad y el mundo entero.
Para contrarrestar este estricto código de vestimenta, el pasado sábado 25 de septiembre, mujeres afganas tomaron las redes sociales bajo el hashtag #DoNotTouchMyClothes y compartieron fotografías en las que se les ve usando atuendos coloridos y tradicionales de Afganistán, dejando en claro que nada ni nadie les dirá cómo vestirse, sentirse o comportarse.
Aunque algunos consideran este movimiento como uno más que será ignorado por los talibanes, para las mujeres afganas es un hecho histórico, pues están echando mano de las nuevas tecnologías para alcanzar un objetivo y libertad.
Además, su plan ya da resultados, atrayendo la atención de medios de comunicación masivos en todo el mundo, así como de grupos feministas que se unen a su lucha.
Cabe resaltar que #DoNotTouchMyClothes surgió por Bahar Jalali, historiadora y fundadora del Primer Programa de Estudios de Género en Afganistán y la Mujer, quien dijo que ninguna mujer debería vestir así.
Ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán. Esto es completamente ajeno y ajeno a la cultura afgana. Publiqué mi foto con la vestimenta tradicional afgana para informar, educar y disipar la información errónea que propagan los talibanes.
El resultado ha sido una hermosa e inspiradora colección de imágenes, en las que las mujeres dejan al descubierto sus colores, alegrías, sueños, esperanzas y fortaleza.