El secreto de una larga vida está en la alimentación, actividad física, salud mental… y ahora la estatura. Sí, leíste bien. Tu esperanza de vida depende de tu estatura. Un nuevo estudio acaba de revelar este dato, afirmando que las únicas mujeres que llegan a vivir más de 90 años son altas.
En 1986, científicos de la Universidad de Maastricht, en Holanda, realizaron un estudio con ocho mil participantes de 55 a 69 años de edad. Analizaron la relación entre la estatura, el índice de masa corporal y el ejercicio que hicieron hasta la actualidad.
Todos los participantes fueron monitoreados hasta que cumplieron 90 años o murieron, lo que ocurriera primero. Al final, 433 hombres y 944 mujeres sobrevivieron hasta los 90 años, y se descubrió que las féminas que alcanzaron esta edad eran las más altas.
Las mujeres que medían más de 1.70 tenían un 31 por ciento más de probabilidad de llegar a los 90 años, que aquellas que apenas rebasaban el 1.50.
Solo podemos especular sobre por qué la altura se asociaría con alcanzar la vejez en las mujeres. Hicimos una hipótesis en la que la relación observada podría estar referida a la contracción (de estatura), que es más común entre las mujeres. Por lo tanto, las que eran más altas al inicio de nuestro estudio podrían haber experimentado menos contracción.
Los adultos mayores puede acortarse porque el cartílago entre sus articulaciones se desgasta y la osteoporosis hace que la columna vertebral se vuelva más corta.
Otro dato importante es que las mujeres que hacían ejercicio durante 30 a 60 minutos al día tenían un 21 por ciento más de probabilidades de llegar a los 90 años que las que hacían menos de 30 minutos.