Por primera vez en la historia de Arabia Saudita las mujeres tendrán voz en las decisiones del país a través del voto en las elecciones municipales, en un acto que los funcionarios del reino califican como “un hecho fundamental en el avance hacia una sociedad que se base en la participación”.
La nueva disposición en el país más retrasado del mundo en cuanto los derechos de la mujer se dio a conocer por primera vez en un decreto real ratificado por el rey Abdullah, en 2011, y representó un cambio en la dura cultura conservadora del país. De acuerdo al diario saudí en lengua inglesa Saudi Gazette, Jamal Al-Saadi y Safinaz Abu Al-Shamat se convirtieron en las dos primeras mujeres en registrarse como votantes en la historia del país, al llegar a la apertura de las oficinas electorales en Madinah y Makkah, respectivamente.
Según medios locales, se estima que 70 mujeres buscan contender como candidatas, mientras otras 80 se han registrado como jefas de campaña. Las elecciones están programadas para llevarse a cabo en diciembre.
“La participación de las mujeres saudíes como votantes en las elecciones municipales era como un sueño para nosotras. Estamos sólo al inicio del camino”, dijo Saadi a Gazette.
Sin embargo, el país árabe aún se encuentra lejos de establecer la equidad. Los obstáculos para la votación que todavía enfrentan son un recordatorio del largo camino que debe recorrer el país en materia de igualdad de género.
Las mujeres saudíes, por ejemplo, aún tienen prohibido conducir, razón por la cual muchas tendrán que depender de los hombres de la familia para que las lleven a registrarse y votar.
Los familiares varones que se opusieron al derecho al voto también podrían ser una barrera. El gobierno requiere que los votantes tengan credencial de identificación personal, y muchas mujeres árabes no la tienen.
La periodista y activista británica Karen Middleton mencionó al portal The Independent:
“Este movimiento de mucho tiempo es bienvenido, pero es sólo una pequeña fracción de lo que hay que hacer para tratar la desigualdad de género en Arabia Saudita”.
Suad Abu-Dayyeh, consultor de Oriente Medio y África del Norte del grupo internacional de defensa para las mujeres “Equality Now” (“Equidad ahora”), declaró:
“Es un gran paso adelante, apoyamos cada avance hacia el empoderamiento de las mujeres y niñas de Arabia Saudita y el fin de la discriminación hacia ellas. Lo que se necesita a continuación es que se continúe trabajando hacia el fin del sistema tutelar masculino, que tantas penurias provoca a las mujeres saudíes. Todo mundo se verá beneficiado”.