¿Creías que el maquillaje te hacía ver más atractiva? Pues ya no más. Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Abertay, en Dundee, Escocia, se descubrió que las mujeres que llevan un maquillaje discreto o un rostro al natural son percibidas como “mejores líderes” y también como “más atractivas e inteligentes”.
Pero espera, antes de juzgar a los investigadores, tienes que conocer todos los detalles del estudio y darle una oportunidad. Recuerda que es solo un análisis y que al final del día, tú decides cómo verte, porque si te hace feliz, entonces es para ti.
Menos maquillaje, más inteligencia
Un estudio dirigido por el Dr. Christopher Watkins de la División de Psicología de la Universidad de Abertay y publicado en la revista Perception mostró que la cantidad de maquillaje que una mujer usa puede tener un impacto positivo o negativo en las percepciones de su capacidad para ser una líder.
En el estudio se le pidió a los 168 participantes que vieran una serie de imágenes de la misma mujer, unas sin maquillaje y otras con maquillaje estilo “noche social”. Luego con la ayuda de un software de computadora se manipuló la cantidad de maquillaje en las fotografías.
Cada participante analizó el cambio, en el que por cierto se hizo la modificación en 16 rostros, y después hicieron anotaciones sobre quién era la mujer que se veía mejor como líder.
El estudio reveló que tanto hombres como mujeres evalúan de manera negativa a las mujeres que usan demasiado maquillaje. Sin embargo, quienes tenían un maquillaje al 50 por ciento fueron consideradas como mejores líderes. Además, el Dr. Watkins reveló que:
Esta investigación sigue un trabajo previo en esta área, lo que sugiere que usar maquillaje mejora la apariencia dominante de una mujer. Si bien los hallazgos anteriores sugieren que nos inclinamos a mostrar cierta deferencia hacia una mujer con un rostro atractivo, nuestra nueva investigación sugiere que el maquillaje no mejora el dominio de una mujer al beneficiar la forma en que evaluamos un papel de liderazgo. Este trabajo es un buen ejemplo de la investigación diversa e interesante que se está llevando a cabo dentro de la División de Psicología de la Universidad.
No es un estudio para emitir juicios de valor
A pesar de que es un estudio impulsado por la División de Psicología de la Universidad, tanto el Dr. Watkins como las personas que ayudaron con la investigación mencionaron que esto no determina la inteligencia y el valor de una mujer.
La investigación no tiene la intención de promover un juicio de valor; depende de cada mujer cómo se sienta más cómoda. La intención fue simplemente demostrar lo que las personas, en promedio, pueden decir o hacer cuando les pides que indiquen sus primeras impresiones de otra gente.
Ahora sabemos que solo se trata de una investigación y que usar maquillaje se trata de una elección personal que no te hace más o menos inteligente, sino más feliz.