Con el objetivo de no faltarle el respeto a lo que alguna vez fueron personas vivas, el Museo Británico de Londres, el Museo Nacional de Escocia y el Gran Museo del Norte: Hancock han decidido dejar de llamarles “momias” y sustituirlo por “personas momificadas” o “restos momificados” para referirse a los cuerpos que tienen en su colección.
Después de que el Daily Mail diera a conocer esta información, una portavoz del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, expresó al medio las razones de esta decisión, argumentando que este cambio tiene como objetivo tomar en cuenta a la persona detrás de esta momificación, regresándole su humanidad.
La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo.
Esta noticia ha causado una gran oleada de críticas y burlas irónicas, pues se sabe que si los museos respetaran tanto a las “personas momificadas”, las regresarían a los países de donde las tomaron, muchas veces de manera dudosamente legal. Ante estas críticas, la portavoz del Museo Británico de Londres expresó, empeñada en añadir matices a esta decisión:
El museo no ha prohibido el término ‘momia’ y, de hecho, se sigue utilizando en varias de nuestras galerías, pero en exposiciones recientes ya usamos la expresión ‘restos momificados de…’ e incluimos el nombre de la persona momificada cuando lo conocemos. Se trata de enfatizar la idea de que los restos momificados pertenecen a un ser humano que alguna vez estuvo vivo.
Lo que se ve como un problema es que, debido a la literatura y al cine, el término “momia” se asocia a monstruos y maldiciones que nada tienen que ver con las aspiraciones trascendentales que los egipcios buscaban en sus ritos funerarios.
Museos del Reino Unido prohíben la palabra «momia» por ofensiva, ahora será «persona momificada». Por Ivannia Salazar https://t.co/pUOhQ7tNJp
— ABC Cultura (@abc_cultura) January 23, 2023
Los académicos quisieron verse políticamente correctos, sobre todo en esta era moderna de tantos cambios y modificaciones en el lenguaje y la manera en que nos referimos a las personas, animales y objetos inanimados, pero no les está saliendo como ellos esperaban, pues no han logrado la aceptación de la gente, sino todo lo contrario.
Por supuesto, en internet, nadie pudo tomarse esto en serio, ya que no pueden creer que al haber tantos temas a debatir en el mundo, unas personas se preocupan por “cómo se vayan a sentir” unas personas que murieron hace más de seis mil años. Evidentemente, la lluvia de memes no se hizo esperar y a continuación te mostramos algunos de ellos.