¿Alguna vez te preguntaste cómo suena un agujero negro? Si es así, al fin hay una respuesta. El pasado 21 de agosto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tuiteó un clip de audio de 34 segundos con el sonido de un agujero negro, ubicado a más de 240 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Este agujero negro se encuentra en el centro del cúmulo de Perseo, un conjunto de casi 200 galaxias envueltas en un “gas caliente” que permite que el sonido viaje.
The misconception that there is no sound in space originates because most space is a ~vacuum, providing no way for sound waves to travel. A galaxy cluster has so much gas that we've picked up actual sound. Here it's amplified, and mixed with other data, to hear a black hole! pic.twitter.com/RobcZs7F9e
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) August 21, 2022
El concepto erróneo de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. ¡Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro!
A través de un comunicado emitido el pasado mes de mayo, la agencia explicó que desde 2003, los científicos saben que el área está llena de sonido luego de que las ondas de presión enviadas por el agujero negro “causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota”.
Sin embargo, la nota era una que el oído humano no puede captar, ya que es la más baja del universo jamás detectada, por lo que fue necesario el uso de tecnología para interpretar el sonido. A través una técnica de sonificación, los científicos pudieron extraer ondas sonoras del agujero negro y hacerlas audibles por primera vez este año.
Para lograrlo, las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.
Además, esta sonificación no solo ha elevado la grabación muchas octavas, sino que también se han agregado a las notas detectadas desde el agujero negro, para que podamos tener una idea de cómo sonarían, resonando a través del espacio intergaláctico.
Otra forma de decir esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original.
Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Observatorio de rayos X Chandra (CXC) e incluidas como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA. Se pueden encontrar más sonificaciones de datos astronómicos, así como información adicional sobre el proceso en el sitio web A Universe of Sound.