Existen niños que desde que nacen, tienen grandes habilidades y capacidades para aprender de manera intuitiva más cosas en un periodo de tiempo más corto que lo que aprende un niño promedio.
Aunque no es muy común, estos niños desarrollan destrezas que les permiten aprender todo de manera fácil, justo como este pequeño de cuatro años, que a su corta edad ya es bilingüe, sabe leer y tiene habilidades matemáticas.
Filippo Morgado es un niño brasileño que desde muy pequeño comenzó a mostrar interés por los juegos de lógica y los idiomas. Durante una entrevista, Roberta Castro, mamá del pequeño, aseguró que al principio pensó que Filippo desarrollaba habilidades de acuerdo a su edad. Sin embargo, ella prestó atención cuando vio que a su hijo le gustaban algunos juguetes en específico.
El niño es hijo único, por lo que Roberta pensó que su desarrollo era común para su edad, pero no fue hasta sus tres años que se enteró de que Filippo es un niño superdotado.
Desde que tenía un año, el pequeño se concentraba para entender como funcionaban los juegos de lógica, a sus dos años ya sabía leer las matrículas en las placas de los autos y a los tres ya escribía algunas palabras básicas.
La habilidad y facilidad cognitiva no siempre es fácil ni para los hijos ni para los padres, ya que requieren de mucha atención y cuidados especiales.
He sentido esta dificultad de primera mano. Requiere atención y pensamiento lógico casi todo el día.
– Roberta Castro
Además de atención, los “niños genios” requieren un seguimiento profesional especializado que puede llegar a ser muy costoso. Así que la madre del niño pidió apoyo en redes sociales para poder llevar a su hijo con especialistas que lo ayudarán a potenciar sus capacidades de niño superdotado.
La gente apoyó la causa y le brindaron la oportunidad a Filippo de tener acceso a una educación especializada. Además, una neuropsicóloga que atiende a niños con alto aprendizaje decidió atender de manera gratuita al pequeño.
Son niños superdotados, niños genios como los llamamos. Filippo tiene una capacidad cognitiva muy por encima de lo normal, aprendizaje natural, ni siquiera asiste a la escuela, sabe leer y escribir en inglés y portugués, sabe multiplicar. Así como hay niños que tienen dificultades, hay niños que tienen una inteligencia muy por encima de lo normal.
Filippo tiene un coeficiente intelectual de 138, nivel que es muy alto para su edad, ya que el promedio es de 80. La historia del pequeño se hizo popular en Instagram, donde su madre publica bajo el perfil de filippocastromorgado fotografías y videos del progreso de su hijo.
Sus seguidores crearon una recaudación de fondos en línea para ayudar a Roberta con los gastos de especialistas y exámenes que necesita Filippo, pues al ser madre soltera, eso se le dificulta un poco más.
Siento la necesidad como madre de alentar y desarrollar a Pippo para que pueda crecer y dejar un legado positivo para su generación.
A la edad de cuatro años, el niño sabe contar los números hasta el 100 e incluso habla inglés y portugués de manera fluida, lo que lo convierte en un pequeño niño genio.