En TikTok se pueden encontrar todo tipo de retos, pero el más reciente podría poner en juego la salud de cientos de personas, ya que se trata de utilizar moho como maquillaje para ojos.
Hace pocos días, el video se viralizó y dividió a internet. La chica que comenzó con este reto tuvo que subir un segundo video aclarando que todo se trataba de una broma e incluso una bióloga salió al rescate explicando las graves consecuencias que esto podría tener para la salud.
En el TikTok original se ve a una chica llenar su brocha de maquillaje con el moho de una naranja, que aplica sobre sus párpados para obtener un maquillaje en tono verde seco. El video se viralizó y causó un doble efecto: unos replicaron los hechos como si se tratara de un reto, mientras que otros señalaron que el clip es falso.
El video ha tenido tanto impacto en las redes que su creadora tuvo que subir un segundo clip aclarando que todo se trataba de una farsa y no debe replicarse en casa.
Por otra parte, la usuaria de TikTok identificada como @UnaBiólogaHuasteca hizo un video al estilo colaboración, explicando las consecuencias a nivel salud que puede tener este acto, que si bien parece simple, podría tener un trágico desenlace.
@unabiologahuasteca Les explico por qué no hacerlo en mi Instagram: @unabiologahuasteca!! #biology #moho #penicillium #makeup #peligro #salud #maquillaje #ciencia
No lo hagan en casa, las esporas de este tipo de hongos (moho) pueden ser muy dañinas para la salud provocando infecciones severas, más si es en áreas tan sensibles como los ojos. Amigos, por favor, no hagan esto en casa, en serio, no jueguen así con su salud, es algo peligroso.
El video de @UnaBiólogaHuasteca ya suma más de 1.8 millones de reproducciones y cientos de comentarios, en los que se pude leer agradecimientos a su explicación y prevención.
Por si esta información no te pareciera suficiente, debes saber que un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology sobre los gérmenes peligrosos en el maquillaje señala que se encontraron bacterias que pueden causar desde infecciones en la piel hasta envenenamiento de la sangre. Por ello debemos utilizar productos certificados y especializados para el rostro, nada de ingredientes caseros ni moho, o de caso contrario, podría haber grandes consecuencias.