Durante mucho tiempo todos sospechamos que el hijo menor era el preferido en todas las familias. Pues tenemos malas noticias para los más pequeños y los hijos de en medio: un estudio reciente ha encontrado que el 75% de los padres tienen un hijo favorito, y lo más probable es que no seas tú.
Los investigadores de la Universidad de California encuestaron a 758 padres de familia y el resultado arrojó que el 74% de las madres y el 70% de los padres tenían una preferencia marcada por alguno de los hijos.
Un total de 384 familias fueron estudiadas; todas conformadas por papá y mamá, y dos hijos con una diferencia de cuatro años entre ambos al menos. Los padres no especificaron cuál hijo era su favorito, pero los resultados del estudio sugieren que el hijo mayor fue el preferido la mayoría de las veces.
Al momento de preguntar a los hermanos si sentían que sus padres los trataban de manera diferente, los resultados mostraron que los hermanos jóvenes y hermanas a menudo detectaban cierta preferencia hacia el mayor.
Además, los más pequeños tienden a reportar baja autoestima debido a la preferencia de sus padres por el primogénito, sugiriendo que por lo general los hermanos mayores reciben un trato especial.
“Estaba un poco sorprendida. Nuestra hipótesis es que los hijos mayores serían más afectados por percepciones de trato diferente debido a su estatus de primogénitos”.
– Katherine Conger, líder del estudio
Al final, la investigadora comentó que el propósito del estudio era demostrar precisamente lo contrario, que los hijos más pequeños eran a menudo los favoritos.