En alguna ocasión nos hemos sentido atraídas por el físico de una persona y a muchas nos ha pasado que, luego de cruzarnos en el transporte público y dos o tres miradas después, caemos rendidas ante su encanto; o, simplemente, queda en un acto de admiración que deja un lindo retrato visual cuando alguno de los dos debe bajar para, tal vez, no verse nunca más.
Aunque esta situación parece extraída de un cuento de hadas, es algo que muchas hemos vivido. Sin embargo, en la Ciudad de México se ha convertido en una pesadilla y todo se debe a la fanpage Es mi CRUSH metro CDMX, que comenzó como un tipo de Cupido para dar con personas desconocidas que le gustaron a alguien en ese medio de transporte, pero ha terminado por ser una vía de acoso.
Acoso no es sinónimo de romanticismo
La página fue creada con la intención de “encontrar a tu alma gemela” en el transporte público. Pero el sitio propone hacer un seguimiento para hallarla a cualquier costo, comparte la ruta de dicha persona, sus horarios y pide información para localizarle.
Cuando el sitio se volvió popular, comenzó a llamar la atención de diversos medios de comunicación que denunciaban su dinámica. Pero ellos se defendieron diciendo que no son una red de secuestro; no obstante, siguieron realizando publicaciones a petición de los usuarios, quienes comparten una fotografía de la persona de tu interés (puede ser mujer u hombre), escriben en dónde la vieron y piden ayuda para localizarle.
¿Por qué es tan peligroso?
Por supuesto, las personas no tienen idea de que están siendo fotografiadas y exhibidas ante miles más. Muchos hasta mandan sus peticiones y dan sus perfiles con la esperanza de encontrar a quien tanto les atrajo.
Aunque los administradores lo manejan como algo “muy romántico”, en realidad es un ataque a la privacidad y un tema de seguridad, sobre todo tomando en cuenta que muchas mujeres han reportado intentos de secuestro en ese transporte público.
La gente está muy molesta con la página por el riesgo en el que ponen a los usuarios del Metro, así como la violación a la privacidad que incluye la divulgación de datos. Por ello muchos internautas han denunciado al sitio con el objetivo de cerrarla, pero esto no ha sido posible, la página sigue subiendo fotos sin consentimiento y hasta han creado respaldos, por si llegan a cerrarlos, demostrando que muchos siguen confundiendo amor con acoso.
¿Qué hacer si publican tu foto sin tu consentimiento?
Si descubres que alguien publicó tu foto sin tu consentimiento, puedes denunciarlo.
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó sanciones de uno a tres años de prisión para quien tome fotografías o videos con índole sexual sin el consentimiento de la persona fotografiada, por lo que el acto se convierte en un delito previsto en las reformas a los artículos 177 bis y 179 del Código Penal local (México).
Pero para que recaiga el peso de la ley sobre un responsable es preciso detectar a la persona y hacérselo saber a algún oficial para explicar el delito. Si acaso no llegas a detectar a la persona, tu denuncia sirve para mapear las zonas riesgo.
Cuida tu integridad… Cuida tu vida
Si después de leer esto no te sientes segura tomando las líneas del Metro, recuerda que puedes acudir a los módulos de Viajemos Seguras en el Transporte Público. Sus horarios de atención son de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Otra opción es denunciarlo en la app Vive Segura, en la que puedes reportar situaciones de acoso o violencia en el espacio o transporte público.