Abandonar tu país de origen para aprender un nuevo idioma, vivir otras culturas, expandir tus conocimientos o simplemente conocer nuevos lugares, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, aunque no es tan sencillo como creemos.
Costear los pagos escolares, de vivienda, ropa y alimentos es un lujo que no todos pueden darse y varias universidades son conscientes de ello, por eso ofrecen becas educativas que cubren las matrículas hasta el 100 por ciento, solo debes aplicar a sus becas y dejar que la suerte te sonría.
1. Islandia
Si te gustan los inviernos largos, Islandia es perfecta para ti. Aquí puedes obtener educación gratuita en algunas universidades públicas. Antes de elegir una, debes verificar que se impartan las clases en inglés porque el finés no es un idioma muy fácil de aprender.
Para más información checa la página en línea del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.
2. Alemania
En el sitio en línea de DAAD hay diversas ofertas educativas para licenciaturas, maestrías, doctorados y posdoctorados. Cada beca varía dependiendo del país, pero por lo general aportan un monto mensual para gastos personales y escolares.
3. Suecia
Suecia invita a personas de 138 países a continuar con sus estudios de maestría en Swedish Institute Scholarships for Global Professionals. Para adquirir su beca debes tener una experiencia laboral de tres mil horas comprobables, conocimientos en liderazgo y ser residente de alguno de los países que aparecen en su lista.
4. Noruega
En ninguna universidad noruega hay que pagar por matricularse, solo hay que aportar una pequeña tarifa semestral de 50 euros. Esto se aplica a todos los niveles, incluso maestrías y doctorados.
Nota: todas las clases son impartidas en su idioma oficial: noruego.
5. Bélgica
Aunque solo está disponible para 31 países, esta beca cubre gastos escolares, de vivienda y seguro de vida. Las maestrías tienen una duración de un año escolar y los cursos van de 14 a 90 días.
6. Francia
Estudiar en Francia es sinónimo de excelencia. La beca Effiel para realizar una maestría incluye el pago mensual de alojamiento, gastos escolares, actividades culturales y seguro de vida.
7. Holanda
El país ideal para las personas que desean estudiar temas de agua, desarrollo, estudios sociales y economía. NUFFIC, organismo del Estado, es el encargado de canalizar estas becas para posgrado.
8. Dinamarca
Las becas que ofrece el gobierno danés cubren desde el pago de cuotas hasta gastos personales; la clave es aplicar con tiempo, casi un año antes de comenzar las clases.