Las demandas por derechos de autor de las grandes empresas, ya sea por el nombre de sus proyectos o por la apropiación de alguno de sus personajes, son bastante comunes, ya que la mayoría los tiene legalmente registrados para evitar cualquier robo o expropiación de alguien ajeno.
Esta ocasión fue el turno de un emprendedor chileno, quien tras llamar a su panadería “Superpan”, fue demandado por la editorial estadounidense DC Comics, acusándolo de infringir los derechos de autor por usar el logo y los colores de su tan querido superhéroe Superman.
Gonzalo Montenegro, el dueño de la panadería que ha sido un negocio familiar y ha llevado el mismo nombre por aproximadamente 20 años, jamás imaginó que se enfrentaría a una batalla legal para defender el nombre de su modesto negocio contra una de las editoriales de comics estadounidenses más importantes del mundo.
Según confesó en entrevistas a medios locales, Superman siempre ha sido su superhéroe favorito, razón por la que decidió ponerlo como temática de su panadería. Aunque en un principio, el nombre de la también pastelería era Amasanderia Superpan, tras volverse popular por usar camisetas con el logo del personaje, decidió modificar el nombre solamente por Superpan.
Nuestro lugar es social, el pan que sobra lo regalamos. DC creyó que demandaba a una corporación, a una marca, pero me encontraron a mí, un tipo humilde al que iban a despojar de todo por el apodo que adoptó, por admiración a Superman cuando era niño.
– Gonzalo Montenegro
Sin importar que se tratara de una pequeña empresa, en su afán por defender su marca, hace tres años, DC Comics tomó la decisión de enfrentar en los juzgados al pequeño negocio familiar alegando que promocionan su local con carteles y el logo del famoso personaje también conocido como el “Hombre de Acero”.
Ante la demanda que enfrentaba el chileno contra la editorial de comics, recientemente se dio a conocer que luego de tres largos años de litigio alegando que el negocio del pan se confundía con el superhéroe y perjudicaba su imagen, finalmente la batalla legal falló a favor de Gonzalo.
Al final, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile declaró que la panadería Superpan no infringe en nada a ninguna propiedad intelectual, por lo tanto, es libre de poder usarse por el negocio de Gonzalo.