Existen personas que van por la vida ayudando a los demás sin esperar nada a cambio, ya que el simple hecho de servir a otros los hace sentirse plenos. Justo como este matrimonio de edad avanzada, que por más de dos décadas se ha dedicado a adoptar a niños sin hogar y hacer un cambio en sus vidas.
Mandy Bright, de 62 años de edad, y su esposo Joe, de 67, son una pareja que desde el año 2000 ha recibido a decenas de niños vulnerables en su casa en West Derby, Liverpool, en Inglaterra.
El matrimonio del Reino Unido tiene un hijo biológico, pero desde hace más de dos décadas han acogido alrededor de 144 niños, especialmente a pequeños, desde recién nacidos hasta los dos años de edad.
Sin embargo, no solo reciben a niños, sino que en algunos casos acogen a padres jóvenes con hijos, con el fin de “romper el ciclo” del trauma que surge en el sistema de acogida. Este acto genuino surgió debido a que Mandy siempre tuvo el deseo de ser madre adoptiva, ya que sus padres y abuelos se dedicaban a criar niños.
Crecí con niños adoptivos, así que sabía que la crianza temporal era algo que siempre quise hacer.
– Mandy
Aunque no es una labor fácil, la pareja se siente satisfecha y motivada a seguir ayudando, pues saben que están haciendo la diferencia en la vida de los jóvenes.
Están seguros de que han logrado un cambio en la vida de los chicos porque se mantienen en contacto con la mayoría de los niños que han criado y ellos mismos se los cuentan, incluso recientemente asistieron a la boda de uno de ellos.
La mayoría de los niños que han acogido han sido pequeños que han sufrido problemas con el abuso de drogas y alcohol o que sus padres padecen algún problema de salud mental.
Tienes que tener mucha compasión y comprensión de dónde surgen los problemas. Necesitas mostrar empatía, pero en lo que hay que concentrarse es en que estamos cuidando a estos niños para mantenerlos a salvo.
– Mandy
Desde 2010, la pareja comenzó a ofrecer su apoyo a padres vulnerables que han pasado por el sistema de atención, para enseñarles cómo se siente crecer en un sistema familiar donde reciben apoyo y funciona correctamente.
Este tipo de casos suelen ser más complicados, ya que se exige que estés con ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, marca una gran diferencia en sus vidas.
Una vez tuvimos una madre de 16 años que se había quedado sin hogar mientras estaba embarazada. Tuvimos un éxito brillante con ella. Luego se convirtió en una madre brillante para su pequeño hijo.
Para ellos es gratificante que algunos de sus hijos adoptivos les digan frases como “si no fuera por ti, no estaría aquí ahora”. Incluso una de sus hijas adoptivas se ha convertido en parte de su familia y los hijos de la chica ven a Mandy y Joe como si fueran sus abuelos.
A pesar de la edad avanzada de ambos, no piensan dejar de darle hogar a aquellos jóvenes que lo necesiten. La mujer afirma que en estos tiempos, más que nunca es cuando los padres necesitan conocer de qué se trata la crianza. Puede llegar a ser estresante, pero el sentimiento de ayudar al prójimo es más gratificante.
Sabes que estás ayudando a mejorar la vida de alguien y eso hace que todo valga la pena.
– Mandy.
Es admirable la labor de la pareja, ya que con su ayuda le están brindando una mejor vida y un gran futuro a los jóvenes que albergan. Son todos unos ¡héroes sin capa!