Las películas de animación, ya sea ilustradas o hechas con la técnica stop motion, son verdaderas joyas pues conllevan un trabajo artístico, de logística y de realización que merece reconocimiento.
A veces creemos que las producciones elaboradas a base de dibujos tienden al infantilismo, pero no es así. Estas 15 películas animadas, que van desde clásicos de Disney hasta complejas protestas políticas, se han quedado grabadas en la mente de las personas y son verdaderas obras de arte dignas de admirar.
1. Cartas de Van Gogh
Considerada una de las más grandes proezas de la animación, esta película biográfica que nos adentra a la mente del pintor aclamado solo tras su muerte, fue hecha enteramente con pinturas por más de 100 artistas que crearon un lienzo en movimiento. En ella podemos conocer la mente atormentada de Van Gogh y cómo fueron sus últimos días.
2. El viaje de Chihiro
Studio Ghibli tiene en su haber muchas joyas cinematográficas y El viaje de Chihiro es imprescindible en la lista de películas que debemos ver. Una niña de 10 años se muda, junto con sus padres, a un nuevo hogar, pero en el camino se encuentran con una ciudad fantasma en la que sus padres se transforman en cerdos. En el 2001 ganó el Óscar a Mejor Película de Animación y 18 años después de su estreno al fin llegó a China, en donde superó a Toy Story 4.
3. La bella durmiente
Más allá de la historia sobre una joven princesa que es maldecida por la bruja Maléfica a caer en un sueño profundo, fue gracias al ilustrador Eyvind Earle, quien plasmó hermosos y detallados escenarios basados en el arte medieval, que esta producción es considerada una de las mejores de los clásicos de Disney.
4. El cuento de la princesa Kaguya
Los dibujos están inspirados en la técnica de ilustración tradicional japonesa, yamato-e, y es una obra digna de admirarse. Una pareja de ancianos encuentra a una diminuta niña mientras trabajan en el campo. La pequeña crece para convertirse en una chica hermosa, a quien le llueven propuestas de matrimonio hasta del emperador de Japón. Toda una explosión visual.
5. Coraline y la puerta secreta
El creador de Coraline, Henry Selick, en varias ocasiones ha unido fuerzas con Tim Burton (por ejemplo, en Pesadilla antes de Navidad), por lo que no es de sorprender que sus estilos tengan cierta similitud. Esta película está basada en una novela infantil de fantasía y terror, en la que una niña encuentra un pasadizo secreto a un mundo paralelo con una familia “perfecta” para alejarse de su indeseable realidad.
6. Cinco centímetros por segundo
“Pese a que técnicamente ya soy adulto, rememorar la débil sombra de soledad que se apoderó del niño en aquel preciso instante todavía me produce cierta tristeza al día de hoy”. Esta podría ser la frase que mejor engloba el sentimiento de la película y de la novela en la que está basada. A pesar de sus sentimientos, los caminos de Takaki y Akari se separaron y lo único que pasó entre ellos fue el tiempo.
7. El planeta salvaje
Esta extrañísima película puede recordarnos, a ratos, los surrealistas mundos de Salvador Dalí. En ella, el director René Laloux plasma la historia de los oms, hombres que sobrevivieron a la destrucción de la Tierra y que son mantenidos como mascotas por los draags, gigantes de piel azul. Laloux quería demostrar que los dibujos, más allá de que puedan ser considerados infantiles, pueden ser una verdadera herramienta política.
8. Spider-Man: un nuevo universo
En vez de crear otra película con personas reales, Bob Perischetti y Peter Ramsey se inclinaron por la animación. Y aunque esto ya se había visto antes, lo que hace diferente a esta película es que cada personaje se mantiene fiel a la estética original de su versión del cómic, volviéndola visualmente rica. Seis formas diferentes del Hombre Araña convergen en un mismo universo y tienen que destruir un colisionador de partículas para volver a su lugar de origen.
9. Your name
Esta es otra obra de Makoto Shinkay, el creador de Cinco centímetros por segundo, que merece ser reconocida, pues no por nada se ha convertido en una de las películas estilo anime más taquilleras de nuestros tiempos. En ella se cuenta la historia de Taki, un chico que vive en la ciudad, y Mitsuha, una chica del campo, que al dormir misteriosamente cambian de cuerpo y tienen que aprender a comunicarse.
10. La tumba de las luciérnagas
Un clásico de la animación japonesa basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka (veterano de guerra) que plasma sus propias vivencias, incluida la muerte de su hermana. Esta desgarradora historia relata la travesía de dos niños durante la Segunda Guerra Mundial que tienen que sobrevivir al hambre y los bombardeos, pero, aun así, intentan ver la luz en medio de la oscuridad.
11. Persépolis
Respecto a esta película, El País escribió: “Un film político con mucho humor y talento. Inteligente mezcla entre reflexión madura e ingenuidad infantil con un trasfondo político y actual”. Marjine es una inconforme niña iraní que, en medio de la Revolución islámica que busca reprimir a las mujeres, conoce el punk y se rebela contra las políticas misóginas de su país.
12. La vida de Calabacín
Calabacín es un pequeño de nueve años cuya madre alcohólica muere en un accidente, por lo que es llevado a un orfanato en donde conoce a más niños con historias terribles que nos demuestran una cosa: no todos los niños son felices. Aun así, son capaces de encontrar un descanso de sus tragedias el uno en el otro. Esta desgarradora visión de la infancia le ganó el reconocimiento a Mejor Película Animada en los premios César Award, European Film Awards y Prix Lumière.
13. Mary y Max
La película está inspirada en un amigo por correspondencia que tuvo el director, Adam Elliot, el cual falleció después de 20 años de escribirse cartas. Mary y Max retrata la peculiar amistad entre una niña que lidia con su madre alcohólica y un triste hombre con asperger, que tienen algo en común: ambos se sienten solos en el mundo.
14. El niño y el mundo
Lo peculiar de esta animación es que fue creada con dibujos que asemejan a los hechos por niños que apenas comienzan a descubrir el mundo a su alrededor y a plasmarlo en el papel. Son dibujos infantiles que cuentan una profunda historia sobre un pequeño que emprende la búsqueda de su padre, quien, orillado por la crisis económica, se tuvo que marchar.
15. Qué día tan hermoso
Las ilustraciones no son las más detalladas ni complicadas de hacer; aun así, es una película que merece una oportunidad. El largometraje reúne tres filmes independientes que plasman el doloroso camino de un hombre, hecho a base de bolitas y palitos, que lucha por armar el revuelto rompecabezas de su destrozada psique al sufrir una enfermedad invisible que poco a poco afecta su mente.