Nadie dijo nunca que crecer sería fácil, especialmente en esta época. Con el paso del tiempo aumentan las responsabilidades y las presiones son cada vez más claras al acercarnos a los 30.
Por fortuna, siempre podemos contar con ejemplos de mujeres que a pesar de su historia y circunstancias, con su ejemplo nos ayudan e inspiran a vivir de una manera plena. Estas son las 15 películas que todas las mujeres deberíamos ver antes de los 25.
1. Historias cruzadas (2012)
La conmovedora y encantadora historia de tres mujeres viven en el Mississippi de los 60. A pesar de sus diferencias, las une un secreto que va en contra de toda convención social y forjan una amistad que las ayuda a enfrentar a todo un pueblo al que no le gustan los cambios.
2. Alma Salvaje (2015)
Inspirada en su madre, Cheryl decide dejar atrás todo un cúmulo de malas decisiones para encontrarse a sí misma y perdonarse. Con mochila al hombro y sin experiencia alguna, recorre caminando los mil 700 kilómetros de la ruta Pacific Crest Trail de las montañas de Oregon.
3. Pequeña Miss Sunshine (2006)
Es una road movie tan cómica como ácida, que narra la historia del viaje de tres días que emprenden los Hoover para que la pequeña Olive participe en un conocido concurso de belleza infantil. No todo se trata de ganar.
4. Comer, rezar, amar (2010)
Cuando la vida presenta encrucijadas, lo mejor es salir de la zona de confort y aventurarse a descubrir lo que realmente se desea de la vida. Liz Gilbert hizo una travesía por el mundo en el que alimenta su cuerpo, espíritu y encuentra el amor verdadero sólo después de descubrirse y amarse a sí misma.
5. Thelma y Louise (1991)
Una ama de casa aburrida y una camarera impulsiva se cansan de esperar a que algo suceda en su vida y deciden tomar unas vacaciones inesperadas en las que descubrirán que nada está escrito.
6. Persépolis (2007)
Es una animación autobiográfica de la realizadora iraní Marjane Satrapi. Narra su vida en medio del cambio social y político en Irán para ser república islámica, al ser una mujer educada en una familia progresista al estilo occidental, su exilio involuntario en Europa y su regreso al hogar bajo el régimen chiita. Una joya.
7. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Cuando Joel se entera de que su novia se sometió a un tratamiento para que borren de su memoria cualquier recuerdo de su relación, contacta al encargado para que le hagan a él también el procedimiento. Pero tan pronto como comienza a diluirse su memoria, los recuerdos de su amor por Clementine hacen que se de cuanta que hay cosas que es mejor no olvidar.
8. Amigas para siempre (1995)
Durante el camino a veces nuestro sendero se separa del de muchas de las personas con las que crecimos, y esta película nos recuerda que las amistades profundas sí son para siempre.
9. Obvious child (2014)
Una joven comediante se separa de su novio que la engaña con su mejor amiga y después de muchas noches de alcohol, descubre que está embarazada. Es una película que aborda de una forma muy diferente un tema controversial.
10. Bajo el sol de la Toscana (2003)
Frances tiene 35 años, acaba de divorciarse y se siente perdida. En uno de esos giros irónicos de la vida, tiene la oportunidad de viajar durante 10 días a la Toscana italiana y queda tan cautivada por el lugar que decide quedarse a vivir ahí. El proceso de rescatar una casa abandonada es el mismo que la lleva a recuperarse y ver la vida de una forma diferente.
11. El club de la buena estrella (1993)
Cuatro mujeres chinas dejaron todo lo que conocían en su país a principios de siglo para criar a sus hijas en San Francisco. Durante los últimos 30 años se reúnen para jugar, comer y hablar. Es una historia conmovedora que habla del choque generacional, las relaciones madre e hija que no siempre son fáciles y de apostar por la vida y la esperanza.
12. Reality bites (1994)
Una chica sueña ser directora de cine algún día, y mientras tanto realiza un documental sobre sus amigos, en el que hablan de su realidad, sus ambiciones y desencanto ante un futuro nada claro. La radiografía perfecta de los 90 con un soundtrack espectacular.
13. El lado bueno de las cosas (2012)
Aunque a veces la realidad no nos ayuda, cualquier suceso de nuestra vida puede tener un giro positivo. Y existen encuentros que parecen destinados al fracaso, pero que pueden cambiar el rumbo de nuestra existencia y mostrarnos el lado bueno de las cosas.
14. Annie Hall (1977)
Un cómico cuarentón, divorciado dos veces y renuente al compromiso, reflexiona y hace un recuento de su vida tras romper con Annie, una joven aspirante a cantante. Las manías, obsesiones e inseguridades de las parejas en uno de los mejores guiones de Woody Allen.
15. Las ventajas de ser invisible (2012)
El proceso de buscar la propia identidad no siempre es fácil, y a pesar de los momentos amargos que se presentan a lo largo del camino o de lo diferente que pueda ser nuestra personalidad para el resto, lo mejor de ser auténtico es encontrar a a personas sinceras que nos acompañan en el trayecto a la madurez.