Hollywood tiene el hábito recurrente de crear películas inspiradas en libros aclamados. Y también es sabido que muchas adaptaciones del libro a la pantalla cambian detalles para hacer la versión del cine más espectacular, algo que no suele gustarles a los amantes de la lectura y en algunos casos ni al mismo autor de la obra literaria.
Afortunadamente la frase “el libro es mejor que la película” no aplica en todos los casos, y en OkChicas hemos recopilado 15 filmes que superaron por mucho la versión del libro… Eso es lo que dicen los expertos del Séptimo Arte.
1. La piel que habito
El director Pedro Almodóvar eligió la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, para llevar a la pantalla la historia que tenía años rondando en su cabeza; el resultado fue tan increíble que muchas personas prefieren ver la cinta antes que leer el libro.
2. Un monstruo viene a verme
El autor del libro también escribió el guion de la cinta, por lo que la historia se mantuvo fiel en todo momento. No obstante, la tecnología visual usada para el filme y la actuación de los actores reforzaron cada aspecto del libro.
3. Ready Player One
Basada en el libro Ready Player One, de Ernest Cline, la cinta logró romper con la imaginación de cualquier lector al mostrar gráficos, criaturas y efectos especiales únicos.
4. La seducción
La intención de Sofia Coppola, directora de Las vírgenes suicidas, era mejorar la adaptación de la novela homónima que se había filmado en 1971. Y lo consiguió gracias a las actuaciones de Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.
5. Sin lugar para los débiles
Basada en la novela de Corman McCarthy, fue dirigida por los hermanos Coen y fue tan increíble como la novela que la inspiró, tanto que la cinta logró obtener cuatro premios Óscar.
6. El club de la pelea
Es una adaptación casi al pie de la letra del libro que lleva el mismo nombre. La euforia y el impacto de las imágenes son idóneos, además que el hombre más guapo del mundo destruyera su belleza hasta ser un repugnante Tyler Durden es lo mejor que le podía pasar a esta adaptación.
7. Mean Girls
Tina Fey transformó el libro de autoayuda Queen Bees and Wannabes en una increíble parábola sobre las clases sociales que existen en las escuelas. El mensaje final resultó más educativo que cualquier clase aburrida de cívica y ética.
8. Jurassic Park
Esta película de Stephen Spielberg está inspirada en el libro de Michael Crichton. El guion fue una colaboración del escritor original y David Koepp, quien ayudó a desarrollar mejor a los personajes. Los dinosaurios fueron creados con efectos especiales utilizando tecnología adelantada a la época.
9. El diablo viste a la moda
Meryl Streep encarnó a una aterradora e inhumana jefa que en la novela real no existía. Además, vemos los fabulosos vestidos, zapatos y fiestas que tanto imaginamos.
10. El paciente inglés
La novela de Michael Ondaatje está centrada en el personaje de la enfermera Hannah, con tres capítulos dedicados a una historia de amor fugaz del misterioso paciente quemado al que cuida. La película apostó por esos capítulos y nos dio una apasionada versión del libro.
11. Diario de una pasión
El libro de Nicholas Sparks, del mismo nombre que la cinta, fue un éxito y se convirtió en un best seller cuando se publicó en 1996. Cuando Hollywood decidió adaptarlo con Ryan Gosling y Rachel McAdams también se convirtió en un hit.
12. Slumdog Millonaire
Adaptación de la novela ¿Quiere ser millonario? La energía del montaje y las brillantes postales de India, filmadas por Danny Boyle, conquistaron al mundo entero y a la Academia que le concedió ocho premios Óscar.
13. Secreto en la montaña
En 64 páginas, Annie Proulx capturó la pasión, los miedos y las frustraciones de una pareja de vaqueros que vivieron su amor en secreto durante 20 años. En 134 minutos, Ang Lee capturó el espíritu del relato en una emotiva película.
14. Blade Runner
Era muy difícil adaptar el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip. K. Dick. Pero Ridley Scott lo logró con una imagen tan perfecta que superó la imaginación de cualquier lector.