El pasado 12 de octubre se celebró en Brasil el Día del Niño, momento que diversas madres aprovechan para consentir a sus peques con obsequios, caramelos o fiestas para demostrar el amor que les tienen.
Sin embargo, no todas las mujeres se unen a esta celebración, pues han decidido no tener hijos, tal es el caso de la periodista Ana Paula Padrão, quien aprovechó la festividad para recordarle a la sociedad que no ser madre no la convierte en una mujer incompleta como muchos de sus colegas y familiares le han dicho. Su comentario generó polémica en redes sociales, pero al mismo tiempo, ayudó a derrumbar un tabú que la sociedad ha cargado por años.
Ana Paula, de 55 años, usó su cuenta de Instagram para expresar lo orgullosa y completa que se siente al no tener hijos. Al mismo tiempo, habló sobre su experiencia en la maternidad, pues durante años trató de embarazarse, pasando por diversos tratamientos y viviendo un aborto espontáneo, situación que la llevó a revalorar si en verdad deseaba ser madre o solo se veía obligada a cumplir con un rol social, ya que en diversas ocasiones se le mencionó que las mujeres sin hijos son mujeres incompletas.
Hoy es el Día de los Niños y no hay niños en la casa. No tuve hijos. Y créeme, la vida sin hijos no es una vida vacía. ¡Incluso pensé en quedarme embarazada hace un tiempo cuando la edad sonaba la alerta ahora o nunca! Sin embargo, algunos intentos fallidos me hicieron darme cuenta de que estaba inventando una frustración que antes no existía.
No fui una adolescente que siempre soñó con una casa llena de niños. En la edad adulta temprana tampoco pensé mucho en eso. Dijeron: ¡una hora llega el deseo! No llegó. Sin embargo, el contexto de una relación estable y el plazo fijado por la naturaleza me hicieron intentarlo. Cuando renuncié a la historia, fue incluso con una sensación de alivio.
Los tratamientos son intensos, provocan variaciones hormonales muy severas y todavía pasé por el profundo dolor de perder un embarazo en la décima semana. Además de este problema físico, lo más importante es que mi cabeza no estaba convencida: ¿Realmente quiero ser madre o estoy siendo impulsada a cumplir el rol social que se espera de una mujer? Hoy creo que tal vez mi cuerpo entendió este conflicto antes que mi conciencia. Tengo una vida perfectamente feliz sin hijos. No estoy diciendo que las mujeres no tengan hijos si así lo desean. Estoy aquí demostrando que no ser madre no me convierte en una mujer incompleta ni en una persona triste.
No hablo mucho de este tema porque rara vez me preguntan sobre el, pero sé que todavía hay muchas mujeres que viven las mismas dudas que yo tuve y es a ellas a las que me dirijo.
Ana Paula también aclaró que su comentario no promueve que las mujeres no tengan hijos ni critica a quienes los desean. Simplemente muestra su punto de vista y comprueba que las mujeres que han decidido no tener hijos no le deben nada a nadie y pueden tener una vida plena.
Fui madre de innumerables proyectos, ayudé a ser madre de muchas personas y nunca miré atrás con pesar. Así que sea cual sea tu elección, ¡deja que sea tuya! – y que nunca te dejes juzgar por los caminos que decidiste tomar, incluso si desafían el sentido común.
Para cerrar su comentario y experiencia, la periodista invitó a otras mujeres a tomar sus propias decisiones, lejos de la presión social y el rol que durante años se les ha hecho creer que deben cumplir.
Por otra parte, los internautas no tardaron en criticar su comentario como algo fuera de lugar debido a que se hacía en medio de la celebración del Día del Niño. Mientras que otros tantos apoyaban y agradecían que hubiese compartido su experiencia, pues los motivaba a seguir sus propios ideales.