A estas alturas nadie duda de que el actor Eddie Redmayne es perfecto para interpretar a New Scamander en las cintas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Pero J.K. Rowling y los responsables del casting no siempre acertaron a la hora de elegir a algunos de los actores de las películas de Harry Potter.
Y es que nadie es capaz de imaginar la saga de Rowling sin Daniel Radcliffe como Harry Potter, Emma Watson como Hermione, Alan Rickman como Severus Snape o Ralph Fiennes como Voldemort. Pero hay otros que no tuvieron rostros que les hicieran justicia y terminaron pasando a un segundo plano.
1. Hellen McCrory, Narcissa Malfoy
Su elección para encarnar a la madre de Draco Malfoy no fue la decisión más acertada. Mientras que Tom Felton y Jason Isaacs encarnaban a la perfección en el clan Malfoy, la actriz no encajaba con ellos.
2. Rhys Ifans, Xenophilius Lovegood
Su cabello enmarañado y su carácter oscuro distan mucho del Sr. Lovegood de los libros, aunque tiene la misma extraña y extrovertida personalidad de su hija Luna Lovegood. Pero en las películas eliminan todo rastro de comedia de su personaje, convirtiéndolo en un ser oscuro y sin peso para la trama.
3. David Tennant, Barty Crouch Jr.
El villano de El cáliz de fuego, que se hacía pasar por el profesor Ojoloco Moody, deja mucho que desear. En las cintas no se ve la tensa relación con su padre, Barty Crouch; por el contrario, es sustituida por siseos y una mirada de locura que ninguno mortífago respetable y temible debería tener.
4. Ian Hart, Quirinus Quirrell
El primer profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras que conocimos llevaba un turbante que escondía a un semivivo Lord Voldemort en la parte posterior de su cabeza. La nerviosa actuación de Hart ya deja intuir que ocultaba algo, además de que para ser un experto en defensa no era nada apto para el puesto.
5. Kenneth Branagh, Gilderoy Lockhart
El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras se describe en los libros como un príncipe encantador, atractivo e irresistible, algo que para nada se respeta en las películas.
6. Bill Nighy, Rufus Scrimgeour
En El misterio del príncipe el Primer Ministro británico definía a Rufus Scrimgeour como “un león viejo”. La descripción que se da de este personaje es que tiene el cabello rojizo con mechones grises, ojos amarillentos y penetrantes detrás de unas gafas metálicas, con una leve cojera y un carácter astuto y tenaz. Pero en Las reliquias de la muerte no hay ni rastro de ese carácter duro y despiadado.
7. Ezra Miller, Credence Barebones
A pesar de ser uno de los personajes clave en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Miller va vestido todo el tiempo de negro, con la piel pálida y una actitud deprimente, sin olvidar que apenas y tiene unas cuantas líneas.
8. Stanislav Ianevski, Viktor Krum
En los libros, Viktor es descrito como un chico alto y delgado, y el físico y la actuación de Ianevski no se acercan ni un poco a ello. Su interpretación es aburrida, apenas tiene protagonismo en la trama y ni siquiera habla con Harry Potter en la película.
9. Bonnie Wright, Ginny Weasley
La química entre Daniel Radcliffe y Bonnie Wright durante toda la saga es nula. Una pareja que, según Rowling, es “fuerte y pasional”, en las películas no muestra ningún afecto. Las pocas apariciones de la actriz no permiten que muestre su carácter, y tampoco se profundiza en su relación.
10. Johnny Depp, Gellert Grindelwald
Johnny Depp encarna al mago oscuro Gellert Grindelwald en Animales fantásticos. Pero la elección del actor no fue la más acertada, ya que no se encuentra en su mejor momento, ni profesional ni personal, y eso lo demuestra al darle tan poco carácter a un personaje que debería ser tan temido como Lord Voldemort.
11. Jamie Campbell, Gellert Grindelwald
La breve e insignificante aparición de Campbell como el joven Grindelwald dista mucho de la descripción del “Hitler mágico” que le dio J.K. Rowling en los libros. En Las reliquias de la muerte aparece saltando por una ventana con la Varita de Saúco, sin ninguna expresión de maldad descrita en los libros. Tal vez por esto nadie tomó al personaje con la seriedad que se debía desde un principio.
12. Michael Gambon, Dumbledore
El actor que dio vida al director de Hogwarts reconoció que nunca leyó los libros de Rowling, lo que explica que la personalidad que le otorga a Dumbledore diste mucho entre las películas y los libros.