La historia del Titanic es probablemente la más recordada de todos los tiempos, no solo porque fue una tragedia en la que murieron cientos de personas, sino porque James Cameron se encargó de llevarla a la pantalla grande y hacer que todos supieran qué sucedió con el barco que se hundió cuando chocó con un iceberg.
Cameron le dio a la historia un toque romántico, pero no dejó de lado a los viajeros reales que abordaron el barco. El director quiso rescatar cada detalle al pie de la letra, tanto que se dedicó a buscar a los actores que más similitudes tuvieran con los pasajeros. Al final, su casting fue casi perfecto. A continuación te mostramos cómo se veían los 15 personajes de la película en comparación con los de la vida real.
1. Molly Brown
Margaret Brown o Molly, como era conocida por sus amistades, era una mujer de sociedad, filántropa y activista estadounidense. En la película fue interpretada por la actriz Kathy Bates. Además de ser todo lo antes descrito, en la cinta fue parte importante en la vida de Jack, pues lo ayudó a cortejar a Rose. Pero en la vida real fue algo más que una “cupido”, pues durante el hundimiento ayudó a las personas a subir a los botes salvavidas, convenció al oficial de regresar por los que estaban flotando y una vez que llegó a tierra, recaudó fondos para ayudar a los sobrevivientes. Debido a su ardua labor, recibió la Orden de la Legión de Honor.
2. La pareja de ancianos
Sí, la pareja que se queda abrazada hasta el final también existió y se llamaron Ida e Isidore Straus. Según se sabe, Isidore quería que su esposa subiera a uno de los botes salvavidas, pero ella se negó y le dijo: “Hemos vivido juntos durante tantos años. Donde tú estés, ahí estoy yo”. No se tiene conocimiento de si regresaron a su camarote, pero al menos Cameron los retrató de una forma hermosa. Ida fue interpretada por Elsa Raven e Isidore, por Lew Palter.
3. Capitán Edward Smith
Cerca de mil 500 personas murieron la noche en que se hundió el barco, incluyendo al capitán Edward Smith, interpretado por Bernard Hill. El capitán tenía 40 años de experiencia tripulando naves, por eso se convirtió en el hombre más confiable de White Star Line, compañía que lanzó el Titanic. Aunque en la película solo vimos que se quedó frente al timón esperando su destino, en la vida real fue muy diferente, pues él ayudó a la tripulación y los pasajeros a subir a los botes, corrió salvando personas y la última vez que lo vieron fue cuando se dirigió a un puente inundado.
4. El segundo oficial Charles Lightoller
Interpretado por Jonathan Phillips, el segundo oficial ayudó a 29 hombres a equilibrar un bote que estaba volcado. Aunque no logró salvar a todas las personas que hubiera querido, sí les compartió sus conocimientos de supervivencia. Luego del desastre, ayudó a mejorar la calidad de los barcos de pasajeros e insistió a todas las compañías a que pusieran todos los botes que fueran necesarios aunque restaran elegancia a las naves. Además, sugirió mejoras en la comunicación entre los barcos para que pudieran acudir de inmediato en caso de otra tragedia.
5. Wallace Hartley
Jonathan Evans-Jones fue el encargado de darle vida a este músico. Hartley fue el líder de la orquesta del barco y sí, como sucedió en la película, él también se quedó a tocar hasta que el barco estuvo en el agua. Él y otros músicos creyeron que una dulce melodía ayudaría a que los pasajeros se tranquilizaran y, al parecer, lo lograron un poco. Ninguno de ellos sobrevivió, pero su acción los hará ser recordados por siempre.
6. Coronel Gracie
Bernard Fox le dio vida al coronel Archibald Gracie IV, un pasajero que ayudó a salvar a todas las personas que pudo. Afortunadamente, fue uno de los sobrevivientes y cuando llegó a casa, escribió un libro sobre sus experiencias. Gracie se convirtió en una de las principales fuentes de información de los investigadores y los ayudó a descubrir datos importantes de la catástrofe. Se dice que jamás olvidó lo que vivió y que, de hecho, sus últimas palabras fueron: “Tenemos que ponerlos en botes. Tenemos que ponerlos a todos en los botes”.
7. Primer oficial William Murdoch
Ewan Stewart se encargó de representar el papel del primer oficial William Murdoch. En la película fue retratado como el menos heroico de la tripulación, como un hombre que aceptó sobornos, disparó a las personas en pánico y, finalmente, se apuntó a sí mismo con una arma para terminar con su vida. Sin embargo, la realidad fue otra. Este oficial cumplió con su deber lo mejor que pudo e, incluso, trató de desviar la nave lo más que pudo para que no colisionara con el iceberg. La familia que le sobrevivía estaba indignada por la historia que le dieron en la cinta y eso hizo que los productores fueran a visitarlos para pedir una disculpa.
8. Thomas Andrews
El creador del Titanic fue interpretado por Victor Garber. Andrews confiaba tanto en su creación que por eso fue de los primeros en abordar para emprender el viaje. Pero también sabía que el barco tenía ciertas deficiencias y cuando chocó con el iceberg, fue el primero en saber que se hundiría. No culpó a otros de sus errores, lo único que pudo hacer fue ayudar a los pasajeros, tirar las camas de la cubierta con la esperanza de que pudieran ser utilizadas como flotadores para los que estaban en el agua y, finalmente, esperar a que su barco poco a poco quedara en el fondo del océano.
9. Frederick Fleet
Scott Anderson interpretó al vigía Frederick Fleet. El chico estaba atento a todo aquello que pudiera interponerse en el camino del transatlántico, pero no pudo hacer un mejor trabajo debido a que no tenía binoculares, así que su capacidad de ver cualquier cosa en la obscuridad era muy reducida. Aunque los expertos dicen que aun con binoculares, la visibilidad era muy complicada y este joven lo vio a tiempo, evitando una mayor colisión. Fleet sobrevivió y remó en el mismo bote que Margaret Brown.
10. Noël Leslie
La condesa de Rothes fue representada por la actriz Rochelle Rose. Leslie fue una pasajera de primera clase que no dudó en ayudar a los de la tercera clase, les consiguió botes salvavidas, los ayudó a entrar y a mantener la calma mientras la ayuda llegaba. Fue vista por última vez a bordo del Carpathia, barco que rescató a 706 supervivientes del Titanic y que fue hundido por tres torpedos alemanes en 1918.