Si pensabas que los acentos en la voz eran sexy, imagina lo alucinante que sería que la persona de tus sueños te diga palabras mágicas en más de una lengua.
Hay algo acerca de las personas que expresan sus pensamientos en varios idiomas que es muy atractivo. Podría ser que están más en sintonía con sus propios pensamientos y emociones, o tal vez sólo son mejores comunicándose.
Una reciente investigación indica que las personas que aprenden a hablar más de un idioma fortalecen su cerebro como lo harían con cualquier músculo para hacerlo más fuerte. En este caso se vuelven más inteligentes, más creativos y más sensibles a sus propios sentimientos y emociones.
Después de estudiar tantos idiomas durante algunos años, yo creo que hay algo más profundo en hablar más de un idioma. Algo en el corazón. En el alma. Cuando somos capaces de conectar más fácilmente con otros en su lengua materna, podemos experimentar este mundo a través de puntos de vista diversos.
Así que hablar más de un idioma nos hace mejores personas en el mundo y también –ojo– nos hace mejores amantes. Vamos a ver por qué ser bilingüe es como el físicoculturismo para el cerebro:
Las personas que hablan más de un idioma tienen un cerebro más rápido
El New York Times mencionó que en varios estudios realizados a personas de distintas edades se encontró que hablar más de un idioma en la vida fortalece verdaderamente el cerebro. La Academia Nacional de Ciencias, por ejemplo, investigó las ganancias cognitivas en bebés de 7 meses de edad que son introducidos a más de una lengua desde su nacimiento, en comparación con los niños que son criados en un lugar que maneja un solo idioma. A los bebés se les dio una señal de audio antes de ver una imagen estimulante como premio. Repitieron esta acción hasta que los bebés podían anticipar la recompensa después de escuchar las señales de audio. Los investigadores encontraron que los niños que fueron expuestos a más de una lengua desde su nacimiento se adaptaron más rápido a los cambios en las pantallas.
Otro estudio, que se llevó a cabo con 44 personas bilingües de edad avanzada, dirigido por neuropsicólogos de la Universidad de California, sugirió que el uso de más de un idioma ralentizó la aparición de muchas enfermedades, como el Alzheimer y la demencia. También informo que los pacientes con demencia que tenían experiencia bilingüe tuvieron un promedio de vida de cuatro años y medio más que los que no la tenían.
Si tú puedes pensar en dos idiomas, puedes pensar fuera de los limites
El ser bilingüe significa tener un cerebro más fuerte y nítido, así que puedes asumir que aprender más de un idioma te hace más creativo también.
Psychology Today dio a conocer que las personas que son bilingües pueden responder de una manera fluida a las tareas difíciles y llegan a tener técnicas de resolución de problemas más creativas que las que sólo hablan un idioma.
Los bilingües son más competentes en la sintaxis, el lenguaje figurativo y las metáforas, que permiten al cerebro pensar más creativamente y responder a los obstáculos de manera más innovadora.
El Diario Médico, por su parte, dio a conocer estudio en el que participaron 120 alumnos de 9 años de edad, para ver si el ser bilingüe tenía un efecto en el pensamiento creativo y la resolución de problemas. El doctor Freser Lauchlan, autor principal del estudio, dijo:
“Nuestro estudio ha encontrado que hablar un segundo idioma puede tener beneficios demostrables no sólo en el lenguaje, sino en la aritmética, la resolución de problemas y en permitir a los niños pensar de una forma creativa. También se evaluó el vocabulario de los niños, no tanto por su conocimiento de las palabras sino en la comprensión de ellas. Una vez más, hubo una marcada diferencia en el nivel de detalle y riqueza de la descripción de los alumnos bilingües”.
Aprender varios idiomas desde una edad temprana hace que los niños estén más equipados para entender varias ideas y conceptos en lugar de seguir un único proceso de pensamiento racional. Nos permite aprovechar los aspectos más creativos de nuestro cerebro que normalmente no se usan.
El estudio de otros lenguajes nos permiten aprender más no sólo acerca de las diferentes culturas y las distintas comunidades, sino también sobre todas las formas creativas de expresión.
Hablar más de un idioma ayuda a entender el corazón humano
Mediante la comprensión de los efectos de ser bilingüe en el cerebro podemos empezar a ver los enormes beneficios que hablar más de un idioma tienen en el alma humana. No sólo nos conecta mejor con el mundo y con la gente que nos rodea: hablar varios idiomas nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos.
Susan Ervin-Tripp, del departamento de psicologia de la Universidad de California, ha estado estudiando los efectos que el aprendizaje de varios idiomas tiene en la experiencia humana desde hace años. Ella recopiló una investigación llamada “El papel del bilingïsmo”, donde escribe:
Cuando estamos en situaciones que exigen un cambio en el lenguaje, podemos tener un fuerte sentido de un cambio de valores y sentimientos. Algunos bilingües incluso reportan que tienen dos personalidades.
El idioma en sus diversas formas puede ser utilizado como una herramienta para ayudarnos a entender nuestra moral, nuestras creencias e incluso nuestras pasiones. Abre la puerta al corazón, por lo que nos permite comunicarnos fácilmente con los demás y con nosotros mismos.
Ahora, el ser capaz de entender mejor lo que somos (he aquí la razón), nos hace mejores amantes.
Hablar varios idiomas nos ayuda a entender los pensamientos simples sobre el amor, la vida y la felicidad en todas sus variaciones complejas, y nos ayuda a transmitir esos sentimientos a nuestros seres queridos.