Si naciste en septiembre seguramente lo tienes claro, pero si estás planeando tener un hijo pronto quizá te gustaría saber que, según la ciencia, los nacidos en este mes son más inteligentes que los demás.
Las universidades de Toronto, Florida y Northwestern realizaron para el National Bureau of Economic Research un análisis del rendimiento académico de 1.2 millones de niños, de entre seis y 15 años, a lo largo de seis años, concluyendo que los nacidos en septiembre pueden tener una ventaja en habilidades cognitivas y resultados de aprendizaje.
¿Conviene ser el mayor de la clase?
La ventaja para lograr el éxito estudiantil de los nacidos en septiembre es que, como en el noveno mes del año inicia el ciclo escolar y cumplen años al inicio del ciclo, serán los mayores en el grupo.
De acuerdo con los resultados del análisis, ser mayor por unos meses no hace la diferencia en la etapa adulta, pero sí en la infancia y adolescencia, ya que les puede permitir sobresalir académicamente por encima de sus compañeros.
Una diferencia acumulable
Los expertos encontraron que ser mayor en la clase aporta una diferencia de hasta 0.2 puntos en favor en las evaluaciones, un promedio que con el tiempo puede acumularse aumentando la probabilidad de obtener mejores resultados académicos.
Es más probable que un estudiante nacido en septiembre vaya a la universidad y evite el encarcelamiento.
En otro sistema educativo, la cosa cambia
Debido a que el estudio fue realizado en el sistema educativo de Estados Unidos, los resultados podrían cambiar si se aplicara a un sistema que iniciara, por ejemplo, en el mes de enero como en algunos otros países, en donde la ventaja la llevarían los nacidos en el primer mes del año.