Cuando tienes relaciones sexuales y no quieres un bebé, lo primero que pasa por tu cabeza es qué método anticonceptivo utilizar para no convertirte en mamá, principalmente si inicias a experimentar desde muy joven.
Uno de los anticonceptivos más usados es la píldora -encargada de detener la ovulación-, pero un estudio comprobó que si se consume desde la adolescencia provoca depresión en una edad más avanzada.
Experimento femenino
La teoría fue comprobada con mil 236 mujeres de entre 20 y 39 años a quienes se les preguntó a qué edad tuvieron su primer periodo y cuántos años tenían cuando comenzaron su vida sexual. El 16 por ciento que tomó la pastilla anticonceptiva por primera vez en la adolescencia tuvo un mayor riesgo de sufrir depresión clínica, en comparación con el 6 por ciento que nunca la había tomado y el 9 por ciento que lo hizo en la edad adulta.
Etapa de cambios
Las investigadoras Christine Anderi y Frances Chen explicaron que consumir la píldora durante la pubertad afecta al desarrollo de la mujer porque es una etapa crítica de la vida, con cambios constantes en el cuerpo y cerebro:
En los animales se sabe que las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona afectan la forma en que se desarrolla el cerebro durante la pubertad. Sí, lo mismo es cierto para los humanos, tomar estrógenos sintéticos o progesterona podría afectar a su desarrollo y llegar a ocasionar consecuencias a largo plazo en su salud mental.
Es importante informarse
Con el estudio se espera que las mujeres -adolescentes y/o jóvenes- tomen conciencia sobre la importancia de informarse y acercarse con especialistas para conocer las ventajas y riesgos de consumir pastillas anticonceptivas, especialmente durante la adolescencia.