En la mayoría de las ciudades es común ver estatuas y monumentos que hacen referencia a una personalidad eminente que ha sobresalido en la sociedad o como recuerdo a un suceso de gran importancia, por lo que en muchas culturas y sociedades deben ser vistas y tratadas con mucho respeto.
Sin embargo, existen personas a las que el valor cultural y decoro que se debe tener a dichas esculturas no significa nada, por lo que en varias ocasiones se ha sabido de monumentos que son vandalizados.
Recientemente, se viralizó el caso de la estatua de Benito Juárez ubicada sobre la avenida y glorieta que lleva su mismo nombre en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, pues tras varios meses de no recibir la atención y vigilancia necesaria, este 25 de agosto amaneció con una tanga color verde fluorescente pintada sobre su pantalón.
La tinta sobre la estatua de Benito Juárez no pasó desapercibida entre los automovilistas, peatones y vecinos de la zona, quienes aseguraron que en los últimos meses, la escultura no recibía ni la vigilancia ni los cuidados necesarios.
Luego de dar a conocer el suceso, personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca acudieron al lugar para eliminar la tinta del emblemático monumento, cuyos autores aún se desconocen.
Según información compartida por las autoridades, en caso de dar con los responsables, estos podrían tener una condena de entre tres y diez años de prisión o pagar una multa equivalente al daño causado, tal como se estipula en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas vigente.
Falta de "cultura cívica", quienes realizan actos de vandalismo en monumentos históricos, dice alcalde de #Cuernavaca @jluriosteguis . Hoy se realizarán los trabajos de limpieza de estatua de Benito Juárez @radiouaem @CES_Morelos pic.twitter.com/G0e9BYqwcz
— Monydelsol (@monydelsol) August 25, 2022
La fotografía del monumento con ropa interior verde no solo causó indignación en redes sociales, sino también en el propio alcalde de Cuernavaca, quien comentó que es increíble la pérdida de valores y la falta de respeto hacia este tipo de símbolos históricos que son patrimonio del Estado, haciendo referencia a la ausencia de “cultura cívica” en los ciudadanos.