El 24 de enero del 2018, Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, fue sentenciado a un mínimo de 40 a 175 años de prisión en el estado de Michigan, por el delito de abuso sexual. En total, 156 deportistas y/o familiares de las víctimas encararon al especialista, quien durante más de dos décadas fue el verdugo que las atormentó física y psicológicamente, siendo aún menores. Algunas de estas valientes mujeres tenían menos de 10 años cuando Nassar las molestó inapropiadamente durante revisiones a las que varias de ellas se han referido como “tratamientos de pesadilla“.
El hombre de 54 años se declaró también culpable en 2017 por cargos federales de pornografía infantil. Durante este último juicio, tuvo oportunidad de hablar y declaró que siempre recordará las palabras de sus víctimas. Esta epidemia de abuso sexual es la más grande y polémica en la historia del deporte, y es por eso que su culpabilidad y sentencia se han vuelto un hecho sin precedentes que inspirará a más víctimas dentro y fuera de la gimnasia para que alcen su voz y digan: “ni una más“.
Aquí están 16 de las frases más poderosas que se escucharon durante el juicio por abuso sexual contra Larry Nassar.
1. Kyle Stephens
Las niñas pequeñas no se quedan pequeñas por siempre, crecen y se convierten en mujeres fuertes que regresarán a destruir todo tu mundo.
2. Jessica Thomashow
Lo que hiciste fue totalmente retorcido. Me manipulaste a mí y a toda mi familia. ¿Cómo te atreviste?
3. Jade Capua
Ya no estoy rota por tu culpa. Cada día fortalezco más mi voluntad y me miro al espejo para ver una persona fuerte e inquebrantable. Nada jamás borrará lo que me hiciste a mí y a otras que estuvieron antes de mí. Sin embargo, nosotras sí podremos caminar libres e iluminando con esta fuerza que hemos ganado después de los terroríficos actos que cometiste. Eso es algo que jamás serás capaz de hacer tú.
4. Alexis Moore
No me gusta la palabra víctima. Yo soy una sobreviviente, pero más que nada soy yo misma. Esos 10 años atrás son parte de mi historia. Me han ayudado a definir la persona que soy el día de hoy.
5. Olivia Cowan
Si ellos hubieran hecho algo desde la primera denuncia, ellos habrían podido salvarme.
6. Ashely Erickson
Hoy puedo decir que finalmente estoy lista para encararte. ¿Cómo pudiste hacer esto? Eres un adulto, eras un doctor.
7. Bethany Bauman
Estoy 100 por ciento segura de que si no hubiera sido detenido, hubiera continuado haciendo esto por el resto de su vida.
8. Danielle Moore
Espero que ser reducido a recluso defina tu vida de la manera que tú definiste mi vida durante muchos años. Yo no volveré a ser una más, y yo un día me convertiré en la doctora Danielle Moore.
9. Megan Halieck
Mientras estoy de pie aquí, los recuerdos me hacen volver a sentir el miedo de estar acostada en su oficina, de mi cuerpo sudando y temblado con adrenalina, sujetándome dolorosamente desde los bordes de la mesa. Esperando a que por fin el infame tratamiento se acabe.
10. Jaime Dantzscher
No hay terapia ni cura para monstruos como tú. Eres maldad pura.
11. Jennifer Rood-Bedford
El camino a sanar parece muy inclinado desde donde estoy parada, pero soy una guerrera.
12. Tiffany Lopez Thomas
Imaginaba golpearte si alguna vez tenía la oportunidad de verte otra vez. En su lugar, dejaré que mis pensamientos y sentimientos golpeen tu corazón.
13. Kyla Spicher
Fui sexualmente agredida, pero no porque no estuviera enterada o porque fuera ingenua, sino porque era una niña.
14. Aly Raisman
No descansaré sino hasta que el último rastro de tu influencia en este deporte sea destruido cual si fuera cáncer.
15. Helena Weick
Jamás volverá a ser algo que me avergüence. La pena ahora será toda tuya.
16. Donna Markham, hablando en nombre de su hija Chelsey, quien se suicidó en 2009
Hace 10 años ella se quitó la vida. No pudo más con el dolor. La extraño todos los días. Todo esto empezó por culpa de él.