La empresa de juguetes británica Makies permite personalizar sus muñecas mediante impresiones 3D. Así, las niñas pueden crear muñecas de todos los colores de piel, tipos de cabello, accesorios y mucho más. Pero ahora la compañía acaba de anunciar una nueva línea de muñecas con discapacidad. Se han creado tres tipos: una con un aparato auditivo, otra con una marca de nacimiento en la piel y la última con un bastón.
La marca busca ofrecer una “mayor diversidad” haciendo juguetes que reflejen a las niñas en formas más exclusivas que las que ofrece el mercado actualmente.
La compañía tomó la decisión de crear las muñecas gracias a la campaña en Facebook #toylikeme, que llamaba a los fabricantes a crear personajes más reales y con discapacidades para que las pequeñas pudieran sentirse identificadas.
Los juguetes con ‘cambio de imagen’ que usan el hashtag #toylikeme han sido ampliamente compartidos por los padres de niñas con discapacidad, alcanzando a 50 mil personas gracias al apoyo entusiasta de los padres ávidos de representación positiva de la discapacidad en los juguetes.
Makies está añadiendo más accesorios. El siguiente paso será una silla de ruedas, también impresa en 3D, hecha a la medida con las características de nacimiento de su futura dueña.