Si tienes cuenta en Instagram o Facebook y eres fan de publicar frases profundas de escritores, pensadores o poetas, entonces te tenemos una muy mala noticia. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, las personas a las que les agrada publicar en sus redes este tipo de imágenes son menos inteligentes.
Los resultados del estudio hecho por Gordon Pennycook y su equipo se basan en el trabajo que realizaron con 845 voluntarios, quienes elaboraron un test de inteligencia y después se les entregaron frases motivacionales; a continuación se les pidió que evaluaran en una escala del 1 al 5 las palabras, siendo 1 considerado basura y 5 conmovedor.
Los resultados concluyeron que quienes dieron la mayoría de las respuestas con el número 5 eran también los que menos coeficiente intelectual tenían; además, también creían en fantasmas, la vida después de la muerte, conspiraciones, temas paranormales, religiosos, y son más propensos a apoyar la medicina complementaria y alternativa.
Se considera que las personas más receptivas son menos reflexivas, tienen resultados más bajos en cuanto a capacidad cognitiva (aritmética, lingüística e inteligencia fluida) y son proclives a las confusiones ontológicas.
El título del estudio es bastante directo: “En la recepción y detección de información pseudoprofunda”, y lo que intenta hacer es demostrar la relación entre el impacto de este tipo de sentencias pseudofilosóficas y las capacidades de las personas. El estudio publicado por el portal Daily Mail encontró que algunas personas son más receptivas a este tipo de frases, ya que se impresionan por la manera afirmativa en que son escritas.