Hoy es normal que tanto hombres como mujeres opten por teñir su melena para renovar su apariencia una y otra vez. No obstante, hay quienes tienen totalmente prohibido entrar en contacto con una gota de tintura para el cabello a causa de las reacciones alérgicas.
Esto último lo desconocía Estelle, una chica francesa de 19 años que casi muere por el uso de productos de peluquería.
Las cajas de tinte indican en sus instrucciones que la prueba de alergia es necesaria para comprobar si la piel tiene alguna reacción a los componentes químicos de la tintura.
Estelle afirma que sí realizó la prueba de alergia, pero solo esperó 30 minutos y no las 48 horas que se recomiendan, haciendo de su cambio de imagen una terrible experiencia.
Horas después de haber teñido su cabello, comenzó a tener síntomas de intoxicación, le faltaba el aire, se mareaba y notó que las partes blandas y superiores de su cabeza se hinchaban.
Alarmada por la situación se dirigió a un hospital, donde los médicos le explicaron que sus síntomas y la deformación de su rostro eran provocados por una reacción alérgica al componente parafenilendiamina (PPD), que está presente en casi todos los tintes que se venden en supermercados.
Una vez recuperada, Estelle publicó un video en Youtube contando su experiencia para alertar a otras personas:
Casi muero y no quiero que esto les pase a otros.
El caso de Estelle no es el único. La usuaria de Imgur, Thechosenginger, y el joven Stina Jörnvik también presentaron reacción alérgica al PPD y compartieron sus experiencias tratando de concientizar a otros.
Catherine Oliveres, miembro en Francia de la Asociación Nacional de Dermatólogos, afirma que entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial es alérgica al PPD y no lo sabe; además, este componente está presente en ropa de color oscuro y tatuajes de henna negra.