No solo las princesas son las favoritas de chicos y grandes, hay otros personajes que también se han ganado el respeto, admiración y cariño de los fanáticos de Disney. Pero si tenemos que hablar de los mejores, entonces Lilo y Stitch ocupan los primeros lugares de la lista, o al menos así lo creen algunos.
La película ambientada en Hawaii que muestra la relación entre una niña llamada Lilo, su hermana mayor y un extraterrestre llamado Stitch, tiene un poderoso mensaje sobre el feminismo, la ecología y la hermandad y se ha colocado como una de las favoritas de la casa productora, al grado se que para algunos fanáticos es simplemente la mejor.
La película más transgresora de Disney
https://twitter.com/ninalopezm/status/1152259146584068097
En su cuenta de Twitter, @ninalopezm explicó que la película es feminista, ecologista y promueve la diversidad.
1. Es feminista
Nani solo tiene 19 años y es la tutora legal de Lilo. Tiene diferentes empleos para mantenerla y además constantemente lucha contra los servicios familiares para evitar que se lleven a su hermanita.
Así es como se resalta la relación entre hermanas y todos lo que una mujer tiene que hacer para salir adelante todos los días.
2. Es ecologista
La federación intergaláctica considera que la Tierra es el santuario de una especie en peligro: los mosquitos. Esta es la razón principal porque tienen que protegerla.
Con este mensaje esperan que las personas cuiden, protejan y mantengan a salvo a todas las especies.
3. Promueve las relaciones sanas
El novio de Nani, David, respeta las decisiones de su chica. En ningún momento recurre a la manipulación para dominarla.
Sabe que Lilo es su prioridad y por eso la ayuda en todo lo que pueda.
4. No tiene estereotipos
Cobra Bubbles, es trabajador de servicios infantiles y parte del equipo diplomático de la Tierra ante la Federación Intergaláctica, además es un exagente de la CIA que salvó al planeta en los 70.
Es un hombre de color que no entra en el estereotipo que estamos acostumbradas a ver, él solo se preocupa por el bienestar de Lilo y busca protegerla.
5. Las mujeres tienen un papel importante
La gran concejala de la Federación Intergaláctica tiene un género femenino. Es diplomática y respeta las decisiones de cada planeta.
Las chicas son las encargadas de salvar el planeta, especialmente Lilo.
6. Respetan a la comunidad LGBT+
Pleakley se disfraza de mujer para pasar desapercibido durante su estadía en la Tierra.
Lo hace con todo respeto, no insulta ni se burla de los drag, además se ve fabulosa.
7. Muestra la realidad laboral
Para Nani es difícil buscar trabajo, en muchos lugares la menosprecian por ser joven y por tener una pequeña que mantener.
Nani necesita un horario flexible que le permita cuidar a Lilo.
8. Tiene body positivity
El estilo del director Chris Sanders es redondo, lo que aporta a que los personajes, en especial los femeninos, tengan cuerpos más reales, a diferencia de las princesas que tienen una complexión delgada. Las niñas pequeñas tienen cuerpo de niñas (con ‘pancitas’ redonditas).
Gracias a ellas las niñas aceptan la forma de sus cuerpos y se sienten orgullosas de ellos.
9. Celebra las familias alternativas
Al final de la película, la familia de Lilo es conformada por su hermana, la pareja de su hermana, tres extraterrestres y un exagente de la CIA. Todos ayudan a su crianza y ella es feliz.
Con esto envían el mensaje de que las familias alternativas también pueden criar niños felices.
10. Respeta la cultura en la que se basa
La película se desarrolla en Hawaii y aunque los directores y productores no son de la isla, hicieron todo lo posible por celebrar y respetar la cultura del lugar. Para las escenas de hula, los directores colaboraron con expertos.
No exageraron en cuanto a la cultura y nos hicieron conocerla un poco más.
11. Promueve la adopción
Lilo adopta a Sititch en una perrera pensando que era un perro cocker que había sido atropellado.
De esta manera reafirman que es mejor adoptar una mascota antes que comprarla.
12. La gente diferente no es atacada, ellos son los protagonistas
Lilo es una niña solitaria que es discriminada por otras, además está obsesionada con Elvis. Stitch es un forajido intergaláctico considerado como una ‘abominación’.
El bullying es un tema importante durante la película. Muestra el sufrimiento de Lilo por no tener amigas pero al final nos da una lección: no tienes que agradar a nadie por tus gustos, solo tienes que disfrutar de lo que amas.
13. Lilo es una niña de verdad
Lilo es una niña real que hace berrinches, se siente sola a veces, es muy directa y puede llegar a ser algo creepy, como todos los niños. Pero es madura. Es emocionalmente compleja y multidimensional, sus padres murieron y ella está intentando procesarlo.
Este personaje retrata la realidad de un niño, es feliz, sus gustos y pasatiempos cambian de un momento a otro, llora cuando no se siente bien y extraña constantemente a sus papás, quizá estas son las razones por las que otros se identifican. Además enseña a los niños a ser fuertes, independientes y a luchar por sus amigos.