Aunque esperamos ansiosas Halloween para disfrazarnos, en el folclor mexicano tenemos una celebración capaz de traer a la vida a los antepasados que hace mucho se fueron: el Día de Muertos.
Es una celebración llena de color, deliciosa gastronomía, mucho papel picado y los famosos poemas llamados calaveras, es por eso que se ha extendido a más países que se unen para recordar a sus difuntos.
La película estadounidense Coco y la producción mexicana Día de Muertos retratan de manera espectacular este festejo, pero estas no son las únicas ni fueron las primeras. En el 2014 el director Jorge R. Gutiérrez y Guillermo del Toro trajeron a nosotros El libro de la vida.
1. Una apuesta entre la Catrina y el Xibalbá
La leyenda dice que México es el centro del universo y por eso hay una fecha especial en la que los espíritus tienen permitido regresar. Este es el preámbulo de la historia.
Aunque Manolo y Joaquín son mejores amigos, hay un obstáculo que los pone el uno contra el otro: están enamorados de la misma chica, María. Aprovechando la celebración, los representantes de La Tierra de los Recordados y los Olvidados, la Catrina y el Xibalbá, hacen una apuesta para entretenerse: ¿con quién se quedará María?
Pero en vez de dejar que las cosas sigan su curso natural, Xibalba, al no soportar la idea de perder, interviene para quitarle la vida a Manolo y, así, ganar la competencia.
2. Apadrinada por Guillermo del Toro
A pesar de que del Toro es un director mundialmente famoso, tiene los pies bien puestos sobre la tierra y no duda en apoyar el talento mexicano en cualquier ámbito, ya sea ciencias, deporte o arte.
En esta ocasión ayudó al recién estrenado director Jorge R. Gutiérrez a cumplir su sueño de llevar el Día de Muertos a la pantalla grande.
La película está tan bien hecha que tuvo cinco nominaciones a los Premios Annie y ganó la categoría de Mejor Diseño de Personajes.
3. La antecesora de Coco
Puede que Coco sea la película más popular del Día de Muertos, pero eso no significa que sea la única o que las demás no valgan la pena.
El libro de la vida fue lanzada cuatro años antes que la producción de Pixar y aunque muchos dicen que Coco es una copia de la primera y que no hay nada nuevo que ver, la verdad es que no son parecidas. Si le das una oportunidad te adentrarás en una historia desconocida y cautivadora.
4. Un reparto de lujo
Aunque se trata de una animación en la que no vemos el rostro de nuestras celebridades favoritas, el solo hecho de escuchar su voz es suficiente.
Channing Tatum, Zoe Saldaña, Diego Luna, Kate del Castillo, Ron Perlman, Christina Applegate, Ice Cube, Danny Trejo y hasta Plácido Domingo, son algunos de los famosos que prestaron su talento para realizar la producción.
5. Hay que celebrar la vida
En un principio pensaron llamarla Día de Muertos o El Matador, pero el equipo de producción decidió que no querían hacer énfasis en la muerte, pues de lo que trata la fecha es de celebrar la vida, aunque su nombre parezca decir lo contrario. Bien dicen por ahí: no se muere quien se va, solo se muere quien se olvida.
6. Creep de Radiohead en versión mariachi
Si pensaste que ya lo habías escuchado todo, quizá debas prestar oídos a la versión mariachi de la clásica canción para corazones rotos, Creep de Radiohead.
Pero esta no es la única joya auditiva que nos regaló el director, también podremos escuchar Cielito lindo con Plácido Domingo y Can’t help falling in love de Elvis Presley.
7. No podía faltar el poder femenino
Esta no es cualquier historia de amor y María no es una simple damisela a la espera de que sus prospectos luchen para ganar su atención y quedarse con el más “macho”. Es una mezcla de Megara y Bella, sabe cuidarse sola, le gustan los libros y el arte, cualquier cosa que cultive su alma y cerebro para no depender de nadie, además es de aquellas chicas que toman las riendas de su vida.