Conforme creces, vas descubriendo cuál es tu forma de ser, te vas adaptando al medio y desarrollas una personalidad que interactúa en diferentes círculos sociales. Tal vez te puedes sentir perdida con tantas maneras de pensar y ya no sabes ni qué quieres ni quién eres.
Para profundizar en tu persona es necesario que tomes un tiempo a solas. Puedes ahondar dentro de ti con ayuda de test de personalidad y otras herramientas psicológicas, además de actividades y, sobre todo, con tiempo a solas.
1. Dale rienda suelta a la creatividad
Para saber de lo que eres capaz nada mejor que darte un clavado en actividades artísticas. Por medio de la poesía, el dibujo y hasta el baile puedes expresar tu manera de sentir, dejar atrás tus inquietudes y ver de qué eres capaz. Puede que seas excelente pintando y que te ayude a bajar tus niveles de estrés; a lo mejor lo tuyo es estirarte como bailarina y fluir en la pista de baile; o quizás prefieras componer canciones de amor.
2. Encuentra tu descripción en las estrellas
Si eres de esas chicas que les gusta la astrología entonces puedes ver cómo es tu persona de acuerdo con el día y hora de tu nacimiento, con una carta astral. Toda tu información es usada para crear un mapa de tu manera de ser, cómo eres con las personas, a solas, qué cualidades tienes más desarrolladas y qué aspectos debes trabajar para ser mejor. Algunas páginas en Internet te ofrecen ese servicio gratis.
3. Árbol genealógico
Conocer tus orígenes es ahondar en una parte de tu pasado, saber quiénes fueron tus abuelos y abuelas. Quizás heredaste el gusto por pintar de una tía o naciste en una familia de doctores. Preguntar sobre tu familia te lleva a conocer historias de tus antepasados, que te pueden inspirar a seguir conociéndote más.
4. Practica yoga
Hay muchas variaciones de esta antigua practica hindú. Es una actividad que te sirve para conocer la inteligencia física, la que guarda tu cuerpo. Aprenderás a ver tus límites y respirar para vencerlos, una hora al día dedicada a meterte en cada célula de tu ser.
5. Ir al médico
Por muy extraño que suene, si quieres de verdad conocerte tendrás que ir al doctor. Es necesario realizar chequeos periódicos para detectar anomalías y ver que tu cuerpo esté sano. Visita los especialistas que necesites: ginecólogo, nutriólogo, dentista, oculista… cualquiera que necesites.
6. Test de personalidad
Hay infinidad de cuestionarios en línea y la mayoría son gratis. Solo tienes que contestar algunas preguntas para ver en qué tipo de personalidad te clasificas. Después de leer la descripción más acorde a tu persona, podrás ahondar y descubrir un poco más sobre ti.
7. Aléjate de la tecnología
Cuando estás todo el tiempo en el teléfono o el computador te alejas de las personas, de ti misma y de tus objetivos. Prueba un fin de semana sin tecnología para estar contigo misma y disfrutar de lo que te rodea; visita un parque o un bosque cercano; deléitate con los aromas y los sonidos naturales. Al finalizar el día tu móvil estará esperando por ti.
8. Busca nuevas amistades
No dejes a tus amigas del alma, pero ábrete a conocer nuevas personas. La gente que llega a tu vida te trae nuevas enseñanzas. No importa cuánto tiempo estén a tu lado, lo que realmente vale es la conexión y el intercambio de conocimientos que se da con personas que vienen de distintos lugares. Sacan partes de ti, que a veces no puedes llegar a ver tu sola.
9. Grafología
La manera en la que escribes revela pequeños datos sobre tu personalidad, si la letra es muy grande o pequeña, si cierras los trazos o los dejas abiertos… La grafología estudia la escritura como un medio para descifrar el carácter y puedes encontrar algunos datos en Internet para descubrir un poco más de ti.
10. Aprende a meditar
Existen varios tipos de meditación, no todo es sentarse en flor de loto y vaciar tu mente. Algunas aplicaciones y videos de Youtube te enseñan a entrar en el mundo interno con diferentes prácticas meditativas, solo es cuestión de probar y encontrar cuál te hace sentir más cómoda. Aprende a relajarte y disfruta.
11. Test relacionados con tu físico
En Internet abundan sencillas iconografías que te describen según la forma de tus labios, ojos, manos y hasta cómo te sientas. Puedes teclear en el buscador “cómo soy según la forma de mis uñas” y leer las descripciones; no son artículos fiables, pero te divertirás un poco y te asombrarás si coincide tu resultado con tu personalidad.
12. Visita un psicólogo
Así como tu salud física debe ser monitoreada por un médico, cuida tu salud mental. Al igual que la medicina, la psicología tiene muchas ramas y especialidades, un terapeuta puede acompañarte y guiarte en tu camino de introspección.