Tras el avance y la apertura que la comunidad LGTBIQ+ ha tenido, cada vez es más común que las personas e incluso las celebridades tengan más libertad en declararse de manera más abierta con respecto a su sexualidad y su identidad de género, ya que el miedo a ser juzgados es menor.
Sam Smith es uno de los cantantes que desde que admitió, en 2019, identificarse como una persona trans no binaria, ha hecho uso de su cuenta personal de Twitter para confirmar su inclinación por el género, así como para pedir que los demás se refieran a él con el pronombre neutro “elle”, en vez de “él”. Sin embargo, recientemente, el británico de 30 años habló sobre cómo han cambiado su vida y estilo al declararse no binario.
Durante una entrevista para la revista británica GQ, Smith dijo que siempre se identificó con ese género y que tal vez todas las personas que con las que se relacionó sentimentalmente ya lo sabían. Además, aseguró que toda su vida estuvo en constante guerra con su cuerpo y mente, ya que sentía que era una mujer pero tenía que vestirse como hombre.
Pero no creo que sea eso. Cuando vi las palabras no binario y ‘genderqueer’, leí más al respecto y cuando escuché a una persona hablar, dije: ‘Esto es lo mío’.
Posteriormente, Sam confesó que durante años hubo quienes, por su forma de vestir y actuar, creyeron que era gay, una identidad con la que “elle” jamás sintió afinidad, ya que desde siempre supo que no pertenecía ni al género masculino ni al femenino.
Durante los primeros cinco años de mi carrera, me sentí como si fuera una mujer, vistiéndose con ropa de hombre.
En cuanto al impacto que el ser no binario tuvo en su carrera musical, Sam Smith dijo que hay quienes le han comentado que desde que declaró su sexualidad su música se ha vuelto más rara, algo a lo que “elle” intérprete de I’m Not the Only One contesta que sigue siendo lo mismo, ya que todas sus canciones siempre han hablado y se las ha compuesto a todos los hombres de los que se ha enamorado.
Siempre han sido raras. Y no disfruto el hecho de que por ser ‘queer’ tiene que ser música ‘dance’. Creo que la música ‘queer’ puede ser ‘country’, ‘folk’, ‘jazz’, puede ser cualquier cosa. ‘In the Lonely Hour’ [su álbum debut], era y es ‘queer’.