El 3 de mayo del 2016, una joven trabajadora llamada Nicola Gavin se levantó en protesta mediante redes sociales por el injusto trato que se le había dado a su compañera camarera en el famoso restaurante Joey’s, de la ciudad de Edmonton, Cánada.
Una fuerte imagen -acompañada de una declaración en defensa- mostraba las heridas que había sufrido en sus pies su compañera, debido al incómodo calzado que las políticas de dicho negocio obligaban a las mujeres a usar.
Después de que la polémica fotografía se difundió en todas las redes sociales, el restaurante respondió al respecto y evadió la fuerte crítica por sus códigos de vestimenta, a los que Nicola etiquetó como “arcaicos y totalmente sexistas”.
Todo comenzó con la queja de una mesera
La historia comenzó cuando la mesera se quejó de que sus pies habían sangrado tras haber pasado horas trabajando; esto debido al código de vestimenta del Joey’s restaurant.
Sus pies y dedos estaban sangrando dentro de sus medias.
Incluso, y a pesar de que Canadá es uno país de primer mundo y con una amplia diversidad de trabajo digno y de calidad, en muchas cadenas comerciales las políticas de trabajo son estrictas y duras.
Su compañera publicó en Facebook esta fuerte imagen
El gerente le prohibió salir para ir al médico a curar las heridas en sus pies. Por lo que su amiga compartió la fotografía; la cual se volvió viral no sólo por la imagen, también por el comentario de la camarera, quien hizo una fuerte crítica a los códigos de vestimenta de varias empresas canadienses.
A cualquiera que cene en Joey’s restaurant:
Las políticas especifican que el equipo femenino debe usar zapatos de tacón, a menos que lo prohíba el doctor. Pero los pies de mi amiga están sangrando, hasta el punto en el que ella podría perder la uña; pero aún así fue regañada por el gerente cuando éste la miró cambiarse los zapatos de tacón por unos más cómodos de piso, dejándole muy en claro que no se presentara sin zapatos de tacón al día siguiente.
Mientras las mujeres deben comprar su propio uniforme, el cual cuesta 30 dólares, los hombres visten con su propia ropa de color negro (y sin la obligación de llevar tacones). Estas políticas son sexistas, arcaicas y totalmente desagradables. Conozco a muchas amigas en la industria del servicio al cliente, quienes ganan excelentes propinas sin la necesidad de sacrificar su comodidad mientras sirven. Yo apoyaré ese tipo de establecimientos; no como en #joeysrestaurants #vegfood, quienes incluso capacitan a los de nuevo ingreso sin sueldo; lo cual es ilegal ante las leyes del trabajo (con y sin renuncia firmada). ¡Este lugar es una mie**da de mala muerte!
Después de que la publicación se volvió viral, Joey’s restaurant declaró que “ningún empleado estaba obligado a vestir con zapatos de tacón”, y que la política decía que debían usar zapatos con un tacón de una pulgada de alto; pero que habían cambiado las normas en marzo y que ahora todos los empleados podían usar zapatos de piso.
Incluso defendiendo su punto de vista, y aseguró que este “incidente” fue causado por “malentendidos” y “falta de comunicación”; por lo que tomó toda la responsabilidad. Sin embargo, las redes ya habían debatido y cuestionado este tipo de comportamiento laboral hacia los empleados de cadenas comerciales en Canadá.
Ahora, una cadena de noticias canadiense investiga el sexismo en los códigos de vestimenta
Ahora los restaurantes del área (y seguramente de países vecinos) están bajo estricta observación después de la investigación de la cadena de noticias canadiense CBC, quien encontró terribles ejemplos de códigos de vestimenta sexistas en restaurantes, incluyendo cadenas comerciales famosas como Moxie’s, Earls, Jack Astor’s.