Que el cerebro femenino trabaja de manera muy distinta al cerebro masculino es un hecho bien conocido, y a pesar del escepticismo de muchos, la ciencia una vez más favorece a las mujeres, al afirmar que las mujeres necesitamos dormir por la noche al menos 20 minutos más que los hombres.
Los investigadores del centro médico de la Universidad de Duke creen haber encontrado la causa del porqué la falta de sueño es más perjudicial para la salud cardiovascular de las mujeres que en los hombres, lo que nos vuelve más vulnerables a todo tipo de dolencias y malestares físicos, y cambios de humor.
“Esta es la primera evidencia empírica que sostiene todo lo observado con relación a roles de género y sus efectos en el sueño y la salud”, sostiene Edward Suárez, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento de Duke, en su estudio realizado a 210 hombres y mujeres de mediana edad, saludables, sin vicios y que no tomaban medicamentos.
Después de aplicar un cuestionario estandarizado, tomar muestras de sangre y analizar los resultados, los investigadores encontraron que el 40 por ciento tenía dificultad para conciliar el sueño, aunque no lo sabían.
“Es interesante, porque parece parece que no es tanto la mala la calidad del sueño, en general asociada con un riesgo mayor; sino más bien el tiempo que le toma a una persona dormirse. Ése es el factor que tiene el costo más alto”.
La falta de sueño está asociada con una angustia psicológica mayor y niveles más altos en biomarcadores asociados con un riesgo elevado de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y altos niveles de insulina.