Como una estrategia para que los transeúntes respeten de manera estricta los señalamientos viales, en China los semáforos peatonales detectan a quienes cruzan la calle estando la luz en rojo y exhiben su imagen en pantallas.
Utilizando inteligencia artificial, el lector de imágenes del arbotante en el que están colocadas las luces identifica a quien cruza cuando no es permitido y expone su rostro públicamente a lo largo de una semana; además, extrae del sistema la tarjeta de identidad -con el reconocimiento facial- y la agrega al aviso para que pueda saberse de quién se trata.
El método ha causado polémica entre los ciudadanos y muchos de ellos se han quejado aludiendo una “invasión excesiva de la intimidad”, pero el país asiático no ha dado marcha atrás en su nueva y creativa idea para castigar a los malos peatones o jaywalkers.
Por el contrario, se anunció un amplio catálogo de medidas tan extremas como empapar a quienes crucen un paso cebra cuando el semáforo está en rojo, lo cual se hace a través de los bolardos situados al borde de la acera, que lanzan agua al detectar con el sensor láser a quien cruza indebidamente.
El reconocimiento facial ha sido ya adaptado en varias ciudades y por si fuera poco ser humillado con su imagen y nombre en las megapantallas públicas, la aplicación envía un mensaje de texto al teléfono celular del infractor -una vez localizado en la base nacional de datos- y le avisa de la sanción. En algunos de los lugares en que ya funciona la medida, si el multado acude a un policía de tráfico su fotografía puede ser retirada después de 20 minutos de exhibirse.
De igual manera, en algunas ciudades prueban el método de puertas automáticas para acceder al paso cebra, aunque el costo que ello implica llevó a descartar su implantación a gran escala. En Shanghái, por ejemplo, han preferido métodos más tradicionales como emplear a gente de edad avanzada que porta un silbato de gran alcance para disuadir a quienes se ven tentados a violar las regulaciones de tránsito.
Las medidas atienden a la incidencia de los accidentes de tráfico en ese país, los cuales suman más de 260 mil muertos al año, por lo que el gobierno está experimentando para evitar las consecuencias que esto trae.