En 2014, el cantante y compositor dominicano El Cata presentó ante las autoridades de la ciudad de Nueva York una demanda en contra de Shakira, alegando que había sido él quien compuso el tema Loca con su tigre, canción que forma parte del exitoso disco del 2010 Sale el sol.
Finalmente, una corte de la Gran Manzana fue la encargada de resolver el reclamo y ha dado su fallo en favor del cantante Eduard E. Bello, quien habría compuesto el tema en 2007 y fuera él mismo quien la presentó ante la colombiana.
No fue una colaboración
De hecho, El Cata aparece en el videoclip de la canción, pero no estaba de acuerdo con que se asegurara que era coautor del tema, y afirma que se había intentado despojarlo de sus derechos sobre la canción.
Hoy en día me pertenece y me ha costado estar fuera de mi trabajo por unos largos tres años, pero se ha demostrado mi inocencia y esta canción es nuestra.
No hay rencor
El Cata explicó que en ningún momento la demanda fue contra Shakira, sino que había presentado una queja a Sony, la disquera a la que pertenece la colombiana. De acuerdo con el dominicano, el pleito legal afectó a la intérprete porque ambos colaboraron en la creación, pero nunca se trató de una demanda por plagio.
Además, intentó demostrar que no tenía ningún tipo de resentimiento en contra de la de Barranquilla, expresó su agradecimiento por ella y le envió un mensaje.
Me siento afortunado y contento de haber demostrado que El Cata siempre tuvo la razón y que no hay discordia entre colegas. Estoy más que agradecido con ella, porque esto le ha dado un cambio a mi carrera.
Te amo, mi vida, no te culpo, tienes tus razones; yo te mostré la canción, pero es nuestra.
No fue su culpa
Shakira habló de este asunto recientemente ante los medios de comunicación.
Cambié la letra, sobre todo la versión en inglés. Esta demanda no fue para mí, sino a quien me presentó la canción.