Enamorarse es realmente un viaje. Hay etapas, subidas, senderos ventosos, laderas resbaladizas y todo lo demás. Cuando dices “te amo” por primera vez, tiene un significado diferente a cuando lo dices un año después de que la relación comenzó, porque crecer juntos los ha ayudado a encontrar nuevas situaciones tanto a nivel individual como de pareja y, por lo tanto, la definición de “te amo” evoluciona junto con ustedes en su relación.
De cualquier forma que lo digas (entre lágrimas o risas), cuando sea que lo digas (después de hacer el amor o antes que ninguna otra cosa, en la mañana), y cada vez que lo dices (cada tres meses o tres años), una cosa es siempre constante: existe un cierto tipo de amor que está presente.
Esto es lo que significa de todas esas formas.
1. A los tres meses: esto es divertido / me gusta hacia donde va esto
En el gran esquema de una relación a largo plazo, tres meses es pronto. Cuando dices “te amo” en ese momento, es como decir que te encanta esa novedad en tu vida, tal como te encanta el nuevo bolso de la temporada: podría pasar de moda, pero se siente como que va a durar para siempre.
Quizá lo dijiste por accidente o tal vez porque el momento era perfecto. Puede que no sea el tipo de amor que tienes por las personas que han estado en tu vida desde siempre, pero aún así se siente diferente y especial.
2. A los cuatro meses: estoy dispuesta a experimentar en el sexo contigo
Estás confiando en tu pareja ahora y estás lista para probar cosas nuevas con las que no te sentirías cómoda si las hicieras con alguien que no amas. Te estás abriendo más a esta persona y te sientes correspondida. “Te amo” quiere decir ahora: “Quiero que me lleves fuera de mi zona de confort”. Él te hace sentir lo suficientemente segura para explorar sexualmente y expresar tus deseos.
3. Cinco meses: Eres importante
Es casi el final de la fase de’ luna de miel’ y ambos han amado este tiempo de ‘vacaciones’ juntos. “Te amo” en esta etapa significa: “Eres importante en mi vida” y ahora cada uno está labrando un lugar más permanente en la vida del otro.
Todavía existe un poco de incertidumbre (“¿romperá mi corazón?”, “¿él siente lo mismo?”), pero cualquier proyecto de menos de seis meses puede ser fugaz, lo que hace que este “te amo” sea aún más emocionante.
4. Seis meses: Estamos muy bien juntos
Están perdidos uno por el otro. Aman sus fotos divertidas en Instagram y él te etiqueta en ellas. Amas los correos electrónicos y los artículos “de interés” que te envía.
“Te amo” significa más de lo que parecía hace apenas tres meses; es algo como “me encanta la forma en la que me haces sentir y la persona que soy cuando estamos juntos”
Este “te amo”, por lo tanto, sigue siento un poco egoísta. No sólo estás aprendiendo sobre otra persona, sino también sobre ti misma en el proceso. Y te encanta esta nueva versión de ti.
5. Siete meses: Es nuestro
Amar a alguien es como mudarse a una nueva ciudad —cuanto más tiempo pasa, más fuertes son tus sentimientos hacia ella.
Ya sea que lo digas como una broma o en voz baja como un susurro, cuando dices “te amo” en esta etapa, realmente quieres decir: “lo que es tuyo es mío y lo mío es tuyo”.
Ya no estás haciendo planes sin que la otra persona aparezca en tu mente. Este es un “te amo” compartido, como todo lo demás en su relación.
6. Ocho meses: Odio pelear contigo
Tuvieron su primer gran pelea y después vino el “te amo” y la compresión de que tienes el compromiso de cuidar de esa persona —no discutir con él. Este “te amo” no se trata de quién ganó sino de reconocer que no quieres perderlo.
Esta primera discusión los acerca. Ahora ambos entienden que los conflictos van a suceder, y que ustedes pueden tener posturas distintas, pero su amor es lo suficientemente fuerte como para volver a unirlos. Se trata de un “te amo” que resiste “las buenas y las malas”.
7. Nueve meses: eres mi mejor amigo
En este punto, estar juntos se siente más natural que estar separados. El “te amo” es más serio ahora; incluso si se dice riéndose o en un mensaje de texto, hay peso real detrás de las palabras.
Ya no quieres sólo decir: “Eres una persona increíble”; también quiere decir: “Eres mi mejor amigo”
Este “te amo” va más allá de lo que la otra persona te puede ofrecer y lo que tú puedes ofrecerle: ya están allí, ahora amas a tu pareja como si no hubiera un momento en que no lo hicieras.
8. Un año: Eres mi mundo
… Y no puedo imaginar lo que sería si no estuvieras en él. Sus vidas están completamente entrelazadas. Este “te amo” es más permanente. No se preguntan quién siente más ni tienes qué preocuparte de que estés completamente enamorada. Porque estás segura. Te sientes cómoda.
Ahora, cuando dices “Te amo”, te sientes como en casa.
9. Un año, cinco meses: Estamos juntos en esto
Los dolores de tu pareja son tus dolores. Sus victorias son tuyas también. A pesar de mantener sus vidas individuales, una no está completa sin saber todo acerca de la otra persona. Van hacer sacrificios por el otro, porque se aman.
El amor es una razón suficiente y la explicación de sus acciones. Abrazados estrechamente, envueltos en algo más que los brazos del otro, cuando se dicen “te amo” ahora están diciendo: “No estás solo/a”.
10. Dos años: Estoy pensando en nuestro futuro
Su historia de amor ya no se limita a cómo se conocieron y todos las cosas que han pasado juntos, ahora incluye lo que esperan para el futuro. Dicen “te amo” para indicar “me encanta lo que somos, y voy a amar lo está por venir”
Confías en que después de todo el tiempo que han estado juntos, lo que les espera no puede ser nada atemorizante. Este “te amo” significa que quieres algo más. Que quieres construir algo más que una relación juntos: quieren empujarse uno al otro a nuevos niveles y ya están listos para aceptar el reto.
Se siente mucho más distante aquel “te amo” del mes seis. Ahora estás en un nuevo lugar —uno de sinceridad y respeto.
11. Tres años. Irse a vivir juntos: Me casaré contigo
Estás tomando el siguiente paso y ese es el significado de “te amo”. No estás simplemente implicando que tu corazón explota cuando están cerca. No estás convirtiendo un cumplido en una declaración. Estás expresando que deseas hacerlo permanente. Quieres compartir todo, desde el mismo apellido hasta la dirección donde viven. Quieres ser la última persona que escuche esas palabras dichas por él.
De hecho, “te amo” no le hace justicia. Es muchísimo más acerca de ti misma y lo que la otra persona hace por ti. Una mejor expresión sería: “A ti te amo”, porque eso es lo que realmente quieres decir.
12. Cuatro años. Matrimonio: Indescriptible
Utilizas esas dos palabras para implicar un sentimiento abstracto, pero ahora sólo parecen palabras porque conoces el significado real, que se encuentra dentro de tu corazón. Y esto no se puede traducir.