Alysa Ramos es una colaboradora del Huffington Post. Ha pasado gran parte de su tiempo viajando y escribe un blog de viajes (MyLifesaMovie) donde amplía lo publicado en Instagram (@mylifesatravelmovie). Ella decidió escribir lo que significa viajar sola y disfrutarlo, siendo además una chica guapa:
¿Tú pensarías que sería recomendable para una mujer joven trabajar duro para pagar sus propios viajes y tener el coraje para ir a otro país sola? No, ¿verdad? Es como un maldito misterio internacional para algunas personas.
Déjame resolverlo para ti: viajo sola porque puedo; y no me gusta mucho tener qué por otras personas. Todavía no he encontrado la manera de usar mi cara para comprar boletos de avión online, aunque muchos hombres me lo han ofrecido un montón de veces y yo siempre declino su ‘amable’ oferta porque prefiero viajar sola que ser utilizada como decoración.
Por lo tanto, tengo que aclarar que:
https://instagram.com/p/5r4OS1s7hw/?taken-by=mylifesatravelmovie
1. No soy una prostituta
https://instagram.com/p/3j7t5ms7he/?taken-by=mylifesatravelmovie
Una mujer bonita que viaja a otro país sola, automáticamente se considera una prostituta. No es broma. Si me pongo maquillaje, si me pongo cualquier cosa que muestre la piel, si me pongo leggins o —Dios no lo quiera— si me pongo bikini, siempre consigo atraer las miradas obstinadas de personas que suponen que estoy en busca de mi próximo cliente.
No sólo es más irritante y vergonzoso, sobre todo porque los comentarios suelen ir acompañados de risas y susurros que puedo oír, sino que es decepcionante que la gente no crea posible que una ‘chica bonita’ puede estar viajando sola por el simple gusto de viajar.
Conocí a un chico alemán en una playa de Cuba hace algunos meses, y me confirmó que la mayoría de la gente piensa que una chica linda que viaja sola es una prostituta. De hecho, él dijo que la gente del lugar le advirtió sobre las “bonitas chicas cubanas que caminan por la playa en busca de turistas con quienes hablar”, y que eso ocurre en casi todos los países. No me extraña que las mujeres me miren como si yo les fuera a robar a sus maridos.
2. No me estoy recuperando de una separación
https://instagram.com/p/5CimVvM7ts/?taken-by=mylifesatravelmovie
Aunque viajar solo para superar una ruptura es una idea genial, no es la razón por la que viajo sola. No espero que cualquier ser humano con el que tengo contacto conozca automáticamente mi estado civil o mi amor extremo por los viajes, pero tampoco que asuman que la razón por la que estoy sola es por alguna relación fallida y porque la pobre desvalida de mí necesita algo asombroso para distraerme de ello.
Entiendo que mucha gente piensa que una chica de 27 años debería de esta en una comprometida relación, pero el único compromiso que tengo en este momento es viajar por el mundo, y pienso que hago un trabajo bastante bueno sola.
3. Sí, pagué mi viaje
https://instagram.com/p/s2_vmws7ko/?taken-by=mylifesatravelmovie
De las miradas cuestionables al inevitable: “¿Y quién toma las fotos?” en las redes sociales, pareciera que el pensamiento número uno detrás de un montón de mentes es: “¿quién paga los viajes?”
Bueno, para responder a esa pregunta: Hola, mi nombre es Alyssa, tengo un trabajo como tú, y elijo gastar todo mi dinero en viajes. No hay un amante secreto, nunca le pido a mis padres dinero y no comencé una campaña o gané un concurso. Sólo porque soy una ‘niña bonita’ no quiere decir que no soy capaz de ganar dienero y ahorrarlo en lugar de ir de compras. De hecho, tengo un lema: “Prefiero comprar un boleto de avión que un bolso”, y siempre lo hago.
4. Sí, te estoy juzgando de vuelta ahora
https://instagram.com/p/m8tpriM7gA/?taken-by=mylifesatravelmovie
Ante mis ojos, todos somos iguales… hasta que me ofendes con tu toxicidad enviándome vibraciones negativas. Yo no juzqué de inmediato el ajustado, inecesario y de última moda atuendo que usaste para escalar la montaña antes de notar tu mirada y tus susurros acerca de mi conjunto tipo Lululemon (yo nunca pagaría esa cantidad por unas licras). Pero ahora voy a juzgarte no sólo como una turista, sino como una ignorante también.
5. Bien, en realidad tú sólo piensas que soy bonita
https://instagram.com/p/5ptb4jM7lr/?taken-by=mylifesatravelmovie
Lo sé, lo sé, sueno como una maldita por quejarme de la gente quese me queda viendo cuando viajo sola cuando debía estarles agradecida de que tengo la suerte de verme así. Pero realmente trabajo duro sin hacer uso de cómo luzco para tener alguna ventaja al viajar. Así que me ofende cuando la gente me juzga por eso.
Tengo que ser una chica madura y reconocer que no todo el mundo es tóxico y malo… algunas personas realmente piensan que soy bonita, y eso es amable de su parte. Seguramente no creen que soy inteligente, o chistosa o que administro mi propia organización de caridad, pero, ¡bueno!, supongo que es mejor que asumir que soy una prostituta.