La industria de la moda y la belleza ha evolucionado. Primero se reconoció la diversidad de cuerpos femeninos, se permitió que los hombres usaran maquillaje abiertamente y, no hace mucho, la modelo transgénero Valentina Sampaio fue fichada por Victoria’s Secret.
Ahora es Chanel, la empresa líder, la que une a sus filas a la modelo transgénero Teddy Quinlivan como imagen principal de su línea Chanel Beauty.
Ocultó su identidad para alcanzar su sueño
Teddy, de 25 años, hizo público en 2017 que es transgénero, esto después de haber ocultado su identidad para trabajar con marcas y diseñadores como Louis Vuitton, Giambattista Valli, Carolina Herrera, Jeremy Scott, Óscar de la Renta, Christian Dior y ahora Chanel.
Cada batalla tiene su recompensa
Después de declararse transgénero, Teddy perdió contratos con diversas marcas, pero ganó el apoyo de toda una comunidad que se vio representada en su esfuerzo y trabajo, que ha sido reconocido por Chanel al ficharla como su primera modelo abiertamente trans.
Teddy compartió su victoria junto a la casa de moda a través de Instagram:
Creo que ya no lloro tanto cuando estoy triste, pero ¿acaso no es interesante hacerlo en momentos de triunfo? Pues este ha sido uno de esos triunfos que me han hecho llorar. Mi vida entera ha sido una lucha. He sido acosada constantemente, en el colegio me detallaron cómo querían matarme, mi propio padre me golpeaba y me llamaba ‘maricón’, he recibido negativas de la industria por haber confesado acoso sexual y discriminación. Pero esta victoria ha hecho que todo valga la pena.
¡Es momento de acabar con los estereotipos!
Había desfilado en dos shows para Chanel mientras viví ocultando mi verdadera identidad y cuando salí supe que dejaría de trabajar con algunas marcas, pensé que nunca volvería a trabajar con Chanel. Pero aquí estoy en Chanel Beauty. Soy la primera persona abiertamente trans que trabaja para ellos, y estoy orgullosa de representar a mi comunidad.
El mundo te derribará, te escupirá y te dirá que no vales nada. Es tu trabajo tener la fuerza para pararte y seguir adelante, para seguir luchando, porque si te rindes nunca experimentarás las lágrimas de triunfo.
¡Gracias a todos los que hicieron mi sueño realidad!
El que Teddy sea imagen de Chanel no es solo un triunfo para ella sino de todas las mujeres trans, pues significa que el mundo está cambiando, cada vez es más tolerante, respetuoso y poco a poco se logra la igualdad de oportunidades.